La Regulación Horaria en Valencia supuso la reducción del doble turno en un 50 por ciento

Presidente de la Confederación del Taix de la Comunidad Valenciana
Presidente de la Confederación del Taix de la Comunidad Valenciana
VALENCIA. INFORME DE LA FEDERACION SINDICAL DE VALENCIA Y PROVINCIA.- En Noviembre de 2008 la Federación Sindical del Taxi de Valencia presentó ante la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) un escrito donde se argumentaba la necesidad de tomar medidas de regulación que equipararan la oferta y la demanda y que complementara o sustituyera a los dos días de descanso semanales que ya teníamos.
Durante más de un año la AVM no tomó ninguna medida eficiente al respecto hasta que en febrero del 2010 se realizó una consulta al sector sobre varias medidas a tomar o no hacer nada. De esta consulta a la que respondieron casi 2000 compañeros de un total de 2832 salió como la más votada la regulación a través del turno flexible (reloj).
El 10 de agosto de 2010 salió publicada la Orden de Consellería que establecía las bases de aplicación del turno flexible. En algunos aspectos se diferenciaba bastante de la propuesta inicial.

PROPUESTA INICIAL
• Los vehículos con un conductor trabajarían un máximo de 12 horas. Los vehículos con dos conductores trabajarían un máximo de 16 horas.
• Las 12 horas se harían de forma seguida con un solo descanso de una hora u hora y media. Aquellos que tuvieran 16 horas se dividirían en dos bloques de 8 horas separados ambos por un mínimo de 6 horas (de esta manera se trasladaba a la noche al segundo chófer, quitándonos esa competencia durante la tarde). Cada bloque tendría 1 hora de descanso.
• El turno flexible se aplicaría de lunes a domingo respetando el actual sistema de días de descanso.
• El reloj empezaría a funcionar cuando el taxista encendiera por primera vez el taxímetro.
• Solo podrían acceder inicialmente a las 16 horas aquellos compañeros que pudieran demostrar que tenían contratado al chófer seis meses antes de que saliera publicada la Orden del turno flexible y que presentaran contratos a jornada completa.

TURNO FLEXIBLE APROBADO POR LA CONSELLERÍA
• Los vehículos con un conductor trabajan 12 horas. Los vehículos conducidos por dos conductores trabajan 16 horas.
• Se pueden hacer todas las paradas que se quiera siempre y cuando superen los 60 minutos. Si se reinicia el servicio antes de los 60 minutos el reloj descuenta una hora de trabajo.
• Para parar el reloj el vehículo debe estar totalmente parado, si se mueve antes de los 60 minutos se descuenta una hora de trabajo. Una vez se inicia la marcha el taxímetro se enciende automáticamente.
• El turno flexible se aplica de lunes a viernes.
• El reloj empieza a funcionar cuando se enciende por primera vez el taxímetro o cuando se ha recorrido 10 Km (se enciende de manera automática).
• Pudieron solicitar las 16 horas todos aquellos que contrataron un chofer hasta el mismo día en que salió publicada la Orden de Consellería.
• Una vez se inició el turno flexible en enero de 2011 solo se le puede asignar 16 horas a aquellos compañeros que han tenido contratado durante 1 año al chófer. Durante ese año solo tienen 12 horas a repartir entre los dos.
• Para poder solicitar las 16 horas se tiene que presentar contratos de ocho horas.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR
En Noviembre de 2010 calculábamos que había alrededor de 1000 licencias dobladas de 2832. En muchas de ellas los chóferes estaban trabajando jornadas enteras con contratos de 2 ó 4 horas. A día de hoy hay 527 licencias dobladas (según datos de la AVM), por lo que se han reducido casi un 50%.
Durante el 2010 se daba la circunstancia de que había horas de las llamadas de máxima demanda, en las que no se recogía ningún servicio, pasando a ser “horas desiertas”. A partir de que se aplicó el turno flexible estas “horas desiertas” desaparecieron.
El hecho de que las licencias dobladas hayan descendido casi un 50% y que solo pueden trabajar 16 horas en vez de 24 ha repercutido beneficiosamente en los taxistas autónomos que aprovechan los servicios que se generaban en esas horas que antes ocupaban los coches doblados.
El cálculo que hemos hecho es que al aprovechar esas horas que antes trabajaban los coches doblados cada taxi recauda alrededor de 20€ más al día.
La opinión general del sector es que gracias al turno flexible estamos capeando mejor la crisis. Es más, la mayoría del sector ha solicitado que para el año que viene se aplicara el turno de lunes a domingo ya que durante el fin de semana, aún trabajando solo el 50% de la flota, ya se empieza a notar el descenso de la demanda. Aunque la AVM ha desestimado esta solicitud porque la Orden del turno flexible está recurrida por la Asociación Empresarial.

CONCLUSIÓN
El turno flexible ha logrado regularizar los contratos de los chóferes, siendo casi el 100% de los mismos de jornada completa.
También ha contingentado y disminuido los taxis doblados, frenando el proceso de aumento de coches doblados que se inició durante los años 2009/10.
Por último ha ayudado a equiparar la oferta y la demanda. Rentabilizando mejor nuestras horas de trabajo y disminuyendo costes. Aunque pensamos que aún se podría haber equiparado más si el reloj funcionara de lunes a domingo y se realizaran las 12 horas de forma seguida y las 16 horas en dos bloque de ocho.

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