La reforma tributaria supondrá más trámites y gastos a los autónomos , según UATAE

MADRID.- El anteproyecto de Real Decreto sobre gestiones tributarias que ha remitido el Ministerio de Economía y Hacienda no sólo no simplificará las obligaciones y trámites de los autónomos, sino que en la práctica las aumentará y complicará su gestión, lo que obligará a contratar asesores con el consiguiente aumento del gasto, según el análisis realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
Aunque en apariencia las modificaciones propuestas parecen proponerse una simplificación en el número de obligados y en el propio procedimiento para efectuar en la declaración de operaciones con terceros, la realidad es que si bien desaparecerán algunas obligaciones en el ámbito de la propia declaración, éstas reaparecerán en otras declaraciones u obligaciones de naturaleza tributaria.
De esta forma, los autónomos tendrán que dar cuenta trimestralmente a efectos de IVA de las operaciones que hayan realizado con personas o entidades si su cuantía supera los 3.005,06 euros en el año natural correspondiente. También hay obligaciones que reaparecen en el caso de declaraciones informativas en libros de registro de subvenciones y ayudas de las Administraciones Públicas.
Además se modifican las reglas sobre imputación temporal de estas operaciones, que resultan enormemente técnicas y complejas, por lo que quedan fuera del alcance de los conocimientos habituales de los aútonomos en estas materias.
“La realidad es que esta reforma, lejos de facilitar las obligaciones tributarias de los autónomos, las van a complicar para la mayoría de ellos y les va a obligar a contratar los servicios de un asesor fiscal, de manera que se encarecerán sus costes, justo lo contrario de lo que necesitamos en un momento en el que desde las administraciones públicas hay que fomentar y promover el emprendimiento como una de las principales formas de generar empleo y riqueza en nuestra coyuntura económica”, declaró María José Landaburu, secretaria general de UATAE.
Por el lado positivo, se pospone hasta 2014 la entrada en vigor de la obligación presentar electrónicamente la información de los libros de registro de dichos impuestos, pero este beneficio sólo afectará a los autónomos que no estén inscritos en el registro de devolución mensual del IVA.
En cuanto a las notificaciones y comunicaciones administrativas de la Administración Tributaria en el sistema de dirección electrónica, los obligados tributarios podrían señalar un máximo de 30 días en cada año natural durante los cuales la Agencia Tributaria no podrá realizar dichas notificaciones. No obstante, este retraso se considerará dilación no imputable a la Administración, con lo que su supuesto beneficio queda muy diluido.
UATAE remitirá en los próximos días sus observaciones al Ministerio, para que sean tenidas en cuenta en el proyecto definitivo de Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros. “Confiamos en que serán tenidas en cuenta en el proyecto final, que quedará sustancialmente mejorado”, añadió Landaburu. UATAE representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 310.000 autónomos asociados.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *