La Guardia Urbana mete en el depósito un taxi, al mal interpretar la normativa sobre la prórroga de la ITV

 

  • El agente hizo caso omiso ante la documentación presentada por el compañero
  • La gerente del IMET interviene a petición del STAC ante las pruebas evidentes que el taxista tenía la razón
El compañero Jordi junto a su taxi y al presidente del STAC

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC.- El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha intervenido ante una injusta decisión de un guardia urbano que a mal interpretado la moratoria en los plazos para pasar la ITV tras el Estado de Alarma y ha ordenado enviar al depósito el vehículo de un compañero.

Jordi Ruiz Fernández, titular de la licencia 6817, el taxista afectado por la inmovilización de su vehículo, afiliado al STAC,  y su traslado al depósito municipal, estaba muy informado sobre las prorrogas de la ITV. Le ha mostrado toda la documentación y la normativa referente a los nuevos plazos para pasar la revisión. El guardia urbano hizo caso omiso e incluso consultó con su central, la cual le ratificó en su medida.

El Estado elaboró una orden Ministerial publicada en el BOE del 16 de Mayo donde  se prorrogan los plazos de las ITV y se elabora un cuadro con los nuevos plazos de las revisiones, que entrarían en vigor a partir del dia en que finalizzara el Estado de Alarma (el pasado 21 junio).

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso del compañero, eran 90 días después de la finalización del Estado de Alarma (21 de Junio) para pasar la revisión. El guardia urbano interpretó que esos 90 días debían de contar a partir de la fecha en que le había caducado la ITV, el pasado 6 de abril.

A pesar que Jordi le mostró el BOE donde se menciona que la prórroga se hace efectiva a partir de que acaba el Estado de Alarma, el agente hizo caso omiso. La información de la ITV dice claramente que aquellos vehículos cuya revisión caducaba en el mes de abril entre el 4 y el 10 tenían un prórroga de 30 días, más 4 periodos de 15 días. En definitiva, el nuevo plazo era el 18 de septiembre de este año. El compapero ya había solicitado hora para la revisión y se la había programado para el próximo día 20 de este mes. Cuando se le mostró al agente, también manifestó que no le servía mostrando una actitud de superioridad y abuso de autoridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

La presidencia del STAC, una vez tuvo conocimiento de la injusticia, requirió la intervención de la Gerencia del Institut Metropolità del Taxi. Le hizo llegar toda la documentación referente a las prórrogas de la ITV: Boletín Oficial del Estado destacando los apartados donde hablan de ese tema y también una información realizada por la ITV sobre los nuevos plazos junto con la denuncia del Guardia Urbano y sus motivos.

También desde el STAC se requirió el asesoramiento del equipo jurídico de nuestra organización y confirmó nuestra posición. Teresa Carsrillo, convencida que nuestros argumentos eran sobradamente de peso, intervino ante la Guardia >Urbana.

Nos desplazamos junto con el compañero, Jose Mª Sçanchez Baena y la propia presidencia para ejercer presión y convencer de nuestros razonamientos y el grave error que se estaba cometiendo por parte de la Guardia Urbana. Incluso dos agentes se acercaron para hablar con la representación del STAC, derivando las responsabilidades al IMET.

 

 

 

 

 

 

Finalmente y tras la intervención del IMET, la Guardia Urbana reconoció el error y devolvió sin ningún tipo de cargo el taxi al compañero Jordi. También se requirió que fuera anulada la inscripción realizada por el agente en la licencia metropolitana que se realizará en los próximos días.

La multa que le ha sido impuesta al compañero será recurrida para que sea anulada, una vez que se ha demostrado que todo ha sido un error de la Guardia Urbana.

Por su parte, desde el STAC se va a solicitar a l’Ajuntament de Barcelona una relajación en la tensión entre los dos colectivos que se está produciendo en los último días, sobre todo por la gran ocupación en las paradas de taxis ante la caída brutal de la demanda de taxis y no tener lugar done ubicarse, sino es en las paradas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *