La Federación del Taxi aplaude el reglamento de VTC pese al “retraso”: “Era necesario, sí o sí”

Los VTC en Madrid campan a sus anchas.
MADRID.- Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, Julio Sanz, ha dado la bienvenida este lunes al compromiso de la Comunidad de tener antes de que finalice el año un nuevo reglamento de los vehículos de transporte con conductor (VTC), el que sería el primero en la región.
El borrador de este proyecto elaborado por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha sido publicado este lunes en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para información pública y entrará ahora en periodo de alegaciones.
El texto tiene como objetivos regular el sector de los casi 9.000 VTCs con autorización en la región, reforzar la seguridad del cliente. Como una de las novedades más importantes que introduce el texto la regulación de los precios para eventos de alta demanda, como son grandes conciertos, salidas de partidos de fútbol, entre otros.
En estos casos, el precio de los servicios no podrá superar el 50% sobre el precio base, de acuerdo con lo que se determine al respecto por la Consejería competente en materia de transportes, siendo imputable la responsabilidad a la persona física o jurídica que lo hubieral calculado.
En este sentido, Sanz ha recordado que este reglamento “viene de una ley que ya lleva más de un año de aplicación”, en referencia a la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, “por lo que es un compromiso que se adquirió hace año y pico”.
“La Administración llevaba un tiempo hablando de que se iba a sacar este texto y ha sido hoy, será casualidad –ha ironizado–, pero el caso es que nos llama la atención que en la ley viene que el precio de esta modalidad de transporte es libre y no está sujeto a tarifa, no sé si el reglamento tiene capacidad para regular algo o si viene acompañado de un cambio en la ley; lo veremos”.
“Hay que hacer un reglamento sí o sí”, ha indicado el presidente de la Federación, quien ha apuntado al “tiempo de retraso” en este reglamento y ha puesto en valor el que rige al sector del taxi desde hace cuatro años.