La experiencia del precio cerrado en Mataró y Terrassa

En el marc de les entrevistes que realitzem periòdicament a companys i companyes de territori, en aquesta revista ens proposem analitzar des d’un punt de vista professional la raó per la qual algunes poblacions comencen a apostar per la tarifa de preu tancat que en l’actualitat ja està operativa a l’àrea metropolitana de Barcelona, entrevistem al president de la radioemissora de Mataró i de Terrassa i ens donen les seves raons per aquesta aposta, esperem que us sigui interessant la seva lectura.

Enrique T.M. tiene 42 años, ejerce la profesión de taxista desde hace 7 y actualmente es el Presidente de la radioemisora Radiotaxi Mataró.
¿Cómo está configurado el sector del taxi en tu ciudad en cuanto a radioemisoras?

Actualmente, en Mataró existen 90 licencias inscritas,78 de las cuales están en Radiotaxi Mataró y 12 van por libre de las cuales 4 o 5 trabajan para Freenow.

¿Practicabais ya el precio fijo con servicios interurbanos, y si la respuesta es sí, por qué?

Sí, practicamos el precio fijo desde hace más de 10 años en servicios aeropuertos, estación de Sants, clientes habituales y para dar transparencia y saber el cliente de antemano el precio del servicio, precio fijo para servicios de abonados para servicios y poblaciones habituales, por presupuestos, concursos, facturación etc.

¿Crees que corréis el riesgo de que las empresas de VTC tipo Cabify y Uber vengan a vuestra zona a realizar servicios urbanos?

Siempre se corre el riesgo de que venga competencia, de hecho ya han estado unos años haciendo servicios urbanos de una Mutua que al parecer no les salió rentable y actualmente los estamos realizando nosotros como antiguamente.

¿Qué valoración hacen tus compañeros de esta iniciativa? y ¿Por qué habéis apostado por esta iniciativa?

Creemos que el sector da y dará mayor transparencia e información al cliente sabiendo de antemano el precio del servicio antes de realizarlo y abonando el servicio vía app, muchas personas desconocen el funcionamiento del taxi, tipos de servicios, precios etc. y creemos que así se incrementarán los servicios sobre todo en la gente joven.

¿Cómo pensáis promocionarla?

Se promocionará en los taxis y algunas revistas locales.

¿El ayuntamiento lo ve positivo?

El Ayuntamiento lo ve con muy buenos ojos por lo que le explicó arriba de calidad de servicio, transparencia, facilidades, etc. Hace 2 años que el Stac de Mataró está en contacto con el Ayuntamiento para crear/subvencionar una app pública, pero por el tema covid se quedó en stand by.

 

Jordi Servos tiene 50 años, ejerce la profesión de taxista desde hace 27 y actualmente es el Presidente de la radioemisora TeleTaxi Egara.
¿Cómo está configurado el sector del taxi en tu ciudad en cuanto a radioemisoras?

En Terrassa hay 94 licencias de taxi, de las cuales 82 pertenecen a TeleTaxi Egara, 7 a otra emisora y 6 que van sin emisora.

¿Hay app de multinacionales tipo Freenow en tu población trabajando, y a qué nivel?

Hay una app Taximes que es con la que trabaja TeleTaxi Egara, el resto de compañeros no trabajan con ninguna app, ni propia ni multinacional.

¿Practicabais ya el precio fijo con servicios interurbanos, y si la respuesta es sí, por qué?

En servicios interurbanos no tenemos precio fijo en el ámbito de particulares, si los tenemos con abonados, nos vemos con la obligación, ya que las empresas te exigen un precio fijo para los servicios, es más sencilla la contabilidad, para ellos y les da más seguridad.

¿Crees que corréis el riesgo de que las empresas de VTC tipo Cabify y Uber vengan a vuestra zona a realizar servicios urbanos?

En cuanto a que las vtc puedan venir a Terrassa a realizar servicios urbanos, a día de hoy no pasa, creo que porque se da un muy buen servicio al cliente, el tiempo de espera cuando solicitan un servicio, como media está en 5 minutos en puerta, media total 24 h 365 días. Por lo tanto, no veo la posibilidad de que puedan competir, eso si hay que seguir trabajando en este sentido, dar una respuesta rápida y profesional al cliente es básico para luchar contra las vtc, o eso pensamos aquí.

¿Qué valoración hacen tus compañeros de esta iniciativa?

La valoración por parte de los compañeros es positiva, ya que entienden que es un arma importante para ofrecer un mejor servicio y claro para los clientes que así lo prefieran.

¿Por qué habéis apostado por esta iniciativa?

La apuesta es por el hecho que creemos que la juventud cada día más quiere saber precio de antemano, y a ellos es a quien va dirigida básicamente esta iniciativa, sin impedir que cualquier cliente pueda usarlo.

¿Crees que existen horas o días que tendrán más aceptación?

Creo que esta tarifa tendrá más éxito por las noches fines de semana y festivos, que es cuando se mueve la juventud.

¿Cómo pensáis promocionarla?

Queremos esperar que pase la pandemia y lanzar descuentos a estos servicios.

Con respecto a la administración pública. ¿El ayuntamiento lo ve positivo? ¿Creéis que tendréis la complicidad del ayuntamiento en la promoción de su puesta en marcha? ¿Os proponéis en algún momento incluirla en las aplicaciones de información de movilidad del ayuntamiento junto con bus etc.?

En cuanto al ayuntamiento tuvimos su colaboración desde el primer día, lo vieron muy positivo, próximamente tenemos pendiente una reunión con ellos donde se tratará como poder promocionarla con su colaboración, y sí, intentaremos que la incluya en la web de información, de hecho actualmente está incluido el teléfono de TeleTaxi Egara con lo que no creo que tengamos demasiados problemas.