La CTE se opone a que los taxistas estén obligados a llevar cinturón en servicio, en tramos urbanos.
OVIEDO.- La Confederación del Taxi de España se opone a que los taxistas estén obligados a llevar el cinturón de seguridad cuando van en servicio y circulen por tramos urbanos. El proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación elimina la exención que hasta ahora tiene nuestro colectivo sólo cuando circula en poblados y en servicio.
La CTE ha presentado una alegación en contra de esta pretensión del Gobierno con el argumento principal de la disminución de la velocidad de circulación en las ciudades, (se pretende aumentar las zonas 30). Este mismo motivo es fundamental para mantener la exención de llevar de forma obligada el cinturón de seguridad, tal y como sucede en la actualidad ya que la disminución de la velocidad hace, aun, menos peligroso el no utilizar dicho elemento de seguridad dentro de las ciudades.
Otra de las enmiendas presentadas por la CTE es mantener la actual situación de NO OBLIGATORIEDAD DEL USO DE ELEMENTO DE RETENCIÓN INFANTIL EN RECORRIDOS URBANOS. El objetivo de esta propuesta es mantener el actual “status” ante la imposibilidad de los taxis de llevar sillitas para los menores de edad ya que, por un lado, existe una multitud de variantes según el peso y la talla del niño y por otro parece insalvable la dificultad de donde ubicarlas mientras no se utiliza. La CTE piensa que la responsabilidad, como hasta ahora sucede, a de recaer en los padres o tutores de los niños que deben de portar dichos elementos de retención cuando decidan tomar un taxi.
Las otras enmiendas son referidas fundamentalmente a los ciclistas ya que en las modificaciones propuestas por el Gobierno, se les quiere permitir que puedan ir por la Autovía y que puedan circular en columna de a dos por las vías. Además se les permite a las bicicletas poder adelantar por la derecha o por la izquierda. Todas estas modificaciones supondrían una mayor siniestrabilidad de estos vehículos y por tanto un mayor número de víctimas mortales.
Finalmente la última de las alegaciones, hacen referencia al transporte de carga y pasajeros que se les permitiría a las bicicletas. La CTE introduce en el citado texto la frase de “sin retribución económica” para evitar futuras especulaciones en torno a servicios que se podrían originar con la bicicleta.