Katherine Hill: “Uber y Lyft explotan a sus trabajadores”

Esta crítica neoyorkina denuncia que estas empresas “niegan a sus trabajadores las protecciones laborales básicas para reducir sus costes”

TEXAS. YOTAXI.- Los defensores laborales y legisladores argumentan que empresas como Uber, Lyft, Amazon, Instacart y DoorDash clasifican mal a sus trabajadores como “autónomos” en lugar de empleados.

Esto permite a estas empresas negar a sus trabajadores las protecciones laborales básicas para reducir sus costes.

Sorprendentemente, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, recientemente estuvo de acuerdo con sus críticos en que los trabajadores merecen algo mejor que cómo los trata.

Sin embargo, Khosrowshahi se niega a mantener a Uber en su propio estándar más alto y, en cambio, utiliza como chivo expiatorio la falta de mandatos legales en el sector.

Las empresas de transporte tienen muchos incentivos para clasificar a los trabajadores como autónomos. Un argumento popular de hombre de paja que hace Uber es que los conductores no quieren ser empleados porque valoran la flexibilidad.

Pero muchos de los conductores de Uber no pueden darse el lujo de aprovechar la supuesta flexibilidad del trabajo.

SIN EMBARGO, LA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTOS TRABAJADORES REVELA QUE CASI UN TERCIO DE ELLOS TRABAJAN A TIEMPO COMPLETO.

El 27% trabaja 40 horas o más por semana en promedio y el 11% trabaja 50 horas o más por semana. Algunos incluso trabajan hasta 80 horas a la semana. Esto no es sorprendente ya que muchas empresas como Uber a menudo alientan a sus trabajadores a seguir trabajando.

Entre los trabajadores a tiempo completo, el 42% dice que preferiría un horario de 9 a 5, y el 60% dice que su horario no varía de una semana a otra.

Estos números muestran que muchos trabajadores de conciertos realmente valoran trabajar horas tradicionalmente predecibles.

Sin embargo, las estrategias de precios algorítmicos empujan a los trabajadores a trabajar cuando y donde las empresas de conciertos lo deseen.

En lugar de clasificar y tratar a casi un tercio de los trabajadores a tiempo completo, Khosrowshahi dice que Uber contribuiría de buena gana a un fondo de beneficios portátil siempre y cuando las empresas estuvieran obligadas a hacerlo por ley.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS TRABAJADORES QUE YA TRABAJAN A TIEMPO COMPLETO? SIGNIFICA QUE NO RECIBIRÁN LO QUE LES CORRESPONDE EN EL CORTO PLAZO.

Incluso si se establecieran fondos de beneficios, todavía habría grandes lagunas en las protecciones laborales de los trabajadores autónomos.

Por ejemplo, Uber estima que un conductor con un promedio de más de 35 horas por semana acumularía 1.350 en fondos de beneficios en 2019 y sugiere que eso es suficiente para cubrir dos semanas de tiempo libre pagado, o la prima anual promedio para un seguro médico subsidiado.

Pero los trabajadores que trabajan a tiempo completo no deberían tener que elegir entre tiempo libre remunerado y seguro médico.

Y aunque Uber sostiene que “la mayoría de los conductores ya tienen algún tipo de seguro médico”, la investigación encuentra que alrededor del 40% de los trabajadores a tiempo completo no tienen seguro médico.

ADEMÁS, LA PROPUESTA DEL FONDO DE BENEFICIOS DE UBER ES UNA DISTRACCIÓN DE LOS DEBATES POLÍTICOS CRÍTICOS SOBRE SI UBER REALMENTE PAGA A SUS TRABAJADORES UN SALARIO MÍNIMO.

La investigación encuentra que estos trabajadores ganan 14 dólares por hora, incluidas las propinas antes de los gastos, y está en línea con otra investigación que encuentra que muchos trabajadores de conciertos ganan menos que el salario mínimo local.

Las propuestas de Uber también restan mérito al hecho de que, como autónomos, los trabajadores no tienen acceso a compensación para trabajadores, seguro de desempleo, protecciones contra la discriminación o contribuciones del empleador al Seguro Social.

Es posible que Uber esté listo en este momento para pagar más para ofrecer a los conductores nuevos beneficios y protecciones, pero no planea hacer nada hasta que una ley lo requiera.

De hecho, ha hecho exactamente lo contrario.

En lugar de cumplir con la orden de un juez de reclasificar su fuerza laboral de acuerdo con la ley existente de California, Uber y Lyft han amenazado con cerrar y dejar a muchos trabajadores desempleados durante una época en la que miles de estadounidenses no pueden encontrar otros trabajos.

CASI UN TERCIO DE ESTOS TRABAJADORES YA TRABAJAN A TIEMPO COMPLETO.

Estos trabajadores claramente merecen beneficios. Estas empresas no deberían descuidar a los trabajadores de tiempo completo solo porque otros trabajadores de trabajan a tiempo parcial.

Es benévolo reconocer que los trabajadores merecen algo mejor. Es falso negarlos mejor incluso después de que las empresas se vean obligadas a hacerlo. Estos trabajadores merecen protección ahora.

 

Katherine Hill es candidata a doctorado en sociología en la Universidad de Texas en Austin.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *