Javi López pregunta a la Comisión Europea sobre el informe emitido donde intenta igualar taxis y VTC

Javi López, diputado en el Parlamento Europeo por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha presentado varias preguntas a la Comisión Europea tras el informe realizada por este estamento y la entrevista mantenida la pasada semana con miembros de la Ejecutiva del STAC, Antoni Servós y Lluís Berbel.

Un momento de la reunión de miembros del STAC con Javi López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC.-  Javi López, diputado en el Parlamento Europeo por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha presentado varias preguntas a la Comisión Europea tras el informe realizada por este estamento y la entrevista mantenida la pasada semana con miembros de la Ejecutiva del STAC, Antoni Servós y Lluís Berbel.

La pregunta fue registrada el viernes ante la Comisión Europea con solicitud de respuesta y en preámbulo de esta manifiesta: “El pasado 4 de febrero, la Comisión Europea presentó su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que, entre otros, pretende impulsar el uso del transporte compartido bajo demanda en taxis y vehículos con conductor VTC en todo el conjunto de la UE. El informe no contempla las especificidades que diferencian a los dos sectores como que surgieron de forma distinta, la utilidad pública del sector del taxi y la utilización de la tecnología para adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios que hacen los taxis en determinados países.

Javi López pregunta a la Comisión Europea lo siguiente:

1 ¿Ha contado la Comisión con representantes de ambos sectores para realizar la Estrategia?

2 ¿Piensa la Comisión desarrollar una normativa comunitaria para el sector, y si es el caso, qué medidas tomará para proteger aquellos modelos específicos que están funcionando en la actualidad, en determinadas regiones como Cataluña, con diferenciación de los dos servicios y que garantizan derechos a los trabajadores y usuarios/as demandas de los usuarios que hacen”

La semana pasada, representantes del STAC le han manifestado su preocupación por el informe que emitió recientemente la Comisión Europea, a través de una circular, con una serie de recomendaciones a los Estados miembros en la que fundamentalmente intentan equiparar a ambos sectores y desprofesionalizar a ambos.

Javi López ha mostrado su apoyo al taxi y se comprometió a realizar una serie de preguntas que interpelaran el citado informe ya que no se ha tomado la consideración de la diferenciación de ambos sectores. Asimismo, el diputado socialista se reafirmó en la necesidad de mantener la regulación de ambos transportes en los Estados miembros.

Desde el STAC, se le manifestó su preocupación ya que el citado informe más bien parece estar influido por los Lobbies de las plataformas de VTC (Uber, Free Now, Cabify, etc.) Aunque solo se hace una serie de recomendaciones, desde el STAC se manifestó a Javi López la necesidad de contestar a las afirmaciones que se realizan en el mismo como forma del desacuerdo existente desde el sector del taxi.

Javi López se ha ofrecido al sector a defender en Europa el modelo de Barcelona que cree que es el idóneo tanto para los taxistas como para los usuarios.