Informe reunión de Taula Técnica del Taxi con el IMET

REUNIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL IMET Y LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR DEL TAXI DEL AMB

STAC.- Viernes 22 de mayo diferentes asociaciones del sector del taxi (ÉLITE, ATC, STAC, TLU, ANGET, PAKTAXI y AET) nos reunimos por vídeo conferencia con el equipo directivo del IMET. Esta es una reunión de seguimiento sobre el plan de ayuda al sector del taxi, que ha impulsado la administración. De forma semanal este encuentro se dará para actualizarnos información sobre las actuaciones al respecto.

  • APP PÚBLICA

Nos han presentado un proyecto en fase de análisis, susceptible de cambios que ahora os pasamos a detallar.

Finalmente se integrará en la APP “AMB mobilitat” con unos 500.000 usuarios.

Un técnico ha asistido a la reunión para explicar y concretar cómo va ser el proyecto. Esta app ya tiene una pestaña del taxi, pero ahora mismo sólo salen ubicadas nuestras las paradas. La idea general es digitalizar el sistema “mano alzada” de la calle de una forma virtual.

Puede que esté disponible en unos 8 meses aproximadamente. No va entrar en competencia con las radioemisoras o APPs existentes, ya que tendrá unas funcionalidades básicas :

No será obligatoria
No habrá reservas con hora
No habrá empresas abonadas
No habrá pasarela de pago.
No estará disponible la tarifa 3.

Se va intentar simplificar al máximo el aplicativo para que esté operativo cuanto antes y tenga los menos obstáculos posibles que lo puedan retrasar.

En principio el taxista tendrá la app de conductor instalada en su teléfono móvil sin conexión con el taxímetro y no tendrá ni situación de libre ni ocupado. Solo puede que se añada una opción de “disponibilidad” para cuando el taxi esté situado en una parada.

Cuando el usuario acceda a pedir un taxi en el mapa con un diámetro configurable por parte del mismo, aparecerán el número de taxis que hay disponibles.
Es el taxista tendrá que confirmar el servicio al cliente haciendo “match” con el usuario.
Si el taxista acepta el servicio al cliente le saldrán los datos del taxista y el tiempo estimado de llegada.

Se utilizará un sistema sencillo que será “digestivo”, para no acumular datos de ubicaciones de los taxistas. Solo se guardarán los datos de servicios realizados. En un futuro se podrían utilizar más datos para generar Big Data del sector del taxi del AMB, que podría ser muy útil para optimizar oferta y demanda, por poner un ejemplo.

Sobre financiación, como todavía no hay presupuestos, no hay nada establecido.


  • REGULACIÓN

Como el lunes 25 el AMB entra en fase 1, se aumentará la oferta de taxi al 30% y fines de semana al 20%. Hoy saldrá el Decreto de Gerencia del IMET.

Hemos pedido que haya agilidad máxima para ajustar oferta en la desescalada por parte de la administración.

Desde el STAC hemos pedido explícitamente la regulación post estado de alarma acordada por unanimidad por todo el sector.

El IMET nos confirma que no tiene respuesta, que todos los escenarios están abiertos para el taxi y que están coordinados con Generalitat para actuar conjuntamente.


  • MOVILIDAD

Se hablará en la reunión de próximo 2 de junio. Creemos que hay mucho que comentar a este respecto.


  • OZONO Y DEMÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sin novedad, todavía no sabemos horarios y precios de las desinfección de taxis por ozono en la cochera de TMB.

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