Hacienda subirá el sistema de módulos del taxi

Soraya Saénz de Santamaria, portavoz del Gobierno
MADRID.- El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, plantea una subida del régimen de módulos para el sector del transporte con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre. El incremento es del 8’35% para el taxi, lo que para Fenadismer resulta “desproporcionado y sin fundamento”.
Tal y como ha informado Fenadismer en nota de prensa, Hacienda ha elaborado un Proyecto de Orden Ministerial de revisión de los módulos del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a los transportistas autónomos, que será aprobado en las próximas semanas.
Dicha modificación, explican desde la Federación, “es consecuencia de la subida del IVA” del pasado 1 de Septiembre, y que supuso un incremento de 3 puntos en el transporte de mercancías (al pasar del 18% al 21%) y de 2 puntos en el transporte de viajeros (al pasar del 8% al 10%).
Sin embargo, la subida que se recoge en el citado proyecto de Orden Ministerial para los módulos del IVA, es mayor, ya que se plantea un incremento del 5’56% para el transporte de residuos, del 22% para el transporte de viajeros en autobús y del 8’35% para el taxi. Cabe recordar que con ocasión de la subida de los tipos impositivos del IVA en 2010, la revisión de los módulos se limitó a recoger el incremento de dichos tipos.
Por ello, el proyecto de Orden Ministerial establece “con carácter extraordinario” la posibilidad de que los autónomos afectados puedan renunciar al régimen de módulos durante el mes de octubre, pasando en tal caso a tributar su actividad por el régimen de estimación directa los siguientes 3 años.
Epígrafe 721.2 Transporte de viajeros en taxi.
Personal empleado: 783 euros.
Kilómetros recorridos: 7’02 euros.
Aquellos autónomos que permanezcan en el régimen de estimación objetiva por módulos deberán regularizar en el 4º trimestre la cuota anual conforme a los nuevos módulos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *