Fedetaxi y STAC por un taxi competitivo

El presidente de Fedetaxi se reúne con su organización miembro STAC para perfilar nuevas acciones en defensa del sector del taxi

Madrid, 28 de febrero de 2018.- El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, se ha reunido en Barcelona este miércoles con Luis Berbel, presidente de STAC, organización miembro de Fedetaxi y mayoritaria en la comunidad catalana, para coordinar las acciones del sector del taxi en la región y promover medidas procompetitivas para el taxi como también ha impulsado Fedetaxi en Madrid y Valencia.

La implantación de un sistema con el que los profesionales del sector puedan ofrecer servicios de taxi compartido, siempre que su tarifa no supere el máximo establecido por los correspondientes ayuntamientos y/o en el establecimiento de tarifas máximas en los servicios precontratados por emisoras o aplicaciones para Smartphone; así como una modificación del sistema tarifario que permita tarifas fijas y una mayor excelencia para el usuario son los retos en los que trabajan ambas organizaciones, mayoritarias a nivel nacional y regional respectivamente.

De esta manera, se permitiría la posibilidad de ofrecer a los usuarios descuentos en el precio de sus trayectos además de brindar a los profesionales del sector un marco de competencia más justo con las multinacionales de VTC en los trayectos que éstas tienen precios más reducidos que lo que establece la tarifa oficial fijada por el Ayuntamiento.

FEDETAXI ha venido exigiendo desde hace meses el establecimiento de restricciones a las VTC, tal y como se aprobaron en 2015, y la coordinación de las administraciones locales y regionales para una mejor regulación y ordenación de la movilidad urbana.

El presidente de Fedetaxi se muestra partidario de la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Transporte entre Fomento, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias para poder reajustar el marco del transporte en vtc de un modo racional que evite la continua judicialización del conflicto y permita una competencia leal y una política de futuro y sin parches en materia de movilidad.

Así se ha venido solicitando al ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, y a diferentes consejerías de transporte desde, al menos, el mes de octubre del pasado 2017. Además FEDETAXI se encuentra defendiendo en el Tribunal Supremo -frente a CNMC, Uber y Cabify- que se mantengan las exigencias de limitación al otorgamiento de VTC, que ahora hace suyas el Consistorio de Colau para reajustar la sobreoferta de este tipo de vehículos que ya operan en la capital catalana.

“Todo ello reafirma la petición de Libro Blanco de la Movilidad que ya hicimos extensiva a la FEMP y las continuas reclamaciones que, en el caso de Madrid, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha desoído para que acotase el desarrollo irregular de las multinacionales de la falsa economía colaborativa, y que esperamos se produzca en breve”, sentencia Leal.

Además de las medidas de Barcelona, y al calor de las iniciativas presentadas por Fedetaxi -y su organización miembro en la capital, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid-,  la Comunidad de Madrid también anunció la elaboración de un informe por su abogacía general para definir el marco competencial y la adopción de medidas procompetitivas para el sector.

Asamblea General el próximo 6 de marzo

FEDETAXI, organización que ha obtenido recientemente un 61% de representatividad sectorial a nivel estatal, va a convocar su Asamblea General para el próximo 6 de marzo con fines a consolidar un programa  actualizado de medidas para la mejora del sector del taxi.

Dicho programa será trasladado a las diversas fuerzas políticas para acometer de manera decidida la reordenación del servicio público de taxi y los servicios en el ámbito del transporte que se prestan por las vtc que gestionan las plataformas digitales.

Asimismo, se volverá a solicitar la dimisión del presidente de la CNMC, Marín Quemada quien, cada día más en solitario, mantiene sus obsesivos ataques al sector del taxi, ajeno a los criterios tanto del TJUE como de otras instituciones y administraciones contrarias a una liberalización salvaje en favor de un oligopolio a la carta para Uber y Cabify.

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