FEDETAXI celebrará asamblea y designará nuevo presidente el 27 de julio

Los taxistas abordarán también una estrategia de reformas para la recuperación el servicio de taxi en España, que atraviesa la peor crisis en décadas.

El acto en representación de casi 40.000 taxistas se celebrará en la sede de CEOE-ATA en Madrid.

MADRID.FEDETAXI.20/07.- La organización representativa de los taxistas de España celebrará una asamblea general al efecto de, entre otros puntos del orden del día, designar un nuevo presidente tras la renuncia de Alberto de la Fuente Miñambres, cuya vacante ha sido cubierta durante todos estos duros meses de pandemia por Miguel Ruano Bravo, vicepresidente primero de FEDETAXI y presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT).

La organización mayoritaria del taxi afronta así un nuevo reto organizativo en una situación muy complicada para un sector que arroja una caída de demanda superior al 50% y que cerrará el año en números rojos, salvo milagros en la recuperación económica del país.

Desde el mes de marzo FEDETAXI ha trabajado en muy difíciles condiciones para obtener condiciones y ayudas favorables al taxi por parte del Estado y CC.AA., así como planteado a todas las administraciones, -incluida la Comisión Europea-, numerosas iniciativas. Aunque algunas se han materializado para dar cierto “soporte vital” al sector, la realidad es que éste aún se encuentra lejos de vislumbrar un panorama favorable a su futuro más inmediato.

FEDETAXI también hará un llamado a la unidad del taxi de España, por encima de
intereses políticos, de cara a afrontar una agenda de reformas que le permitan estar en una posición más competitiva a fin de atraer usuarios, que por muchos motivos, no acceden a este servicio público. Tarea muy compleja para un sector que requiere atención pública mientras la situación del turismo, los eventos y la movilidad no se
recuperen.

Solo en turismo, España recibirá este 2020, al menos, 50 millones de turistas
menos, lo que es devastador para el servicio público de taxi, que ya ha reclamado la reducción de al menos el 50% de todos los impuestos, moratorias en préstamos y reformas estructurales.

Los taxistas también actualizarán el documento con 10 medidas urgentes para la recuperación del sector del taxi que ya han hecho llegar al MITMA, CCAA, FEMP y los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, tras dar la voz de alarma por la difícil situación en las que se encuentra el servicio público de taxi, y la de las 100.000 familias que viven del mismo, con su tesorería bajo mínimos e ingresos que
apenas cubren los costes de la actividad.

Al acto del día 27 están convocados representantes de siete CC.AA. “Atravesamos un momento en el que el sector del taxi debe luchar por la supervivencia y estoy convencido que la renovada directiva de FEDETAXI va a volver a dar la talla por los taxistas de España” insiste el actual vicepresidente de FEDETAXI, Miguel Ruano, quien también sugirió la celebración de una “cumbre sectorial” en próximas fechas para intentar avanzar en soluciones de futuro para los autónomos del taxi.

Download (PDF, 158KB)