Este raro Zastava Taxi de los ’80 reapareció en Bogotá tras años guardado
Con algo de óxido y aún con sus colores originales, un taxi Zastava 1300 se dejó ver este domingo en el regreso del evento Antigüomotriz. Es un vehículo muy raro de ver, por lo que se le considera sobreviviente de una línea que se creía extinguida en el país.
BOGOTÁ. EL CARRO COLOMBIANO. Óscar Julián Restrepo Mantilla.- Con toda seguridad, muchos de quienes tienen menos de 30 años de edad nunca conocieron a los antiguos taxis de color negro y amarillo, más allá de algunas fotos de la época. Los mayores de ese límite si recordamos, aunque sea vagamente, que así eran los automóviles de servicio público que rodaban en Colombia en las décadas de 1970 y 1980, e incluso, hasta entrados los años ’90.
Pero entre ellos, habían algunos modelos especialmente escasos. Uno de esos raros especímenes fue el Fiat 128, un sedán mediano que la C.C.A. ensambló en su planta de Bogotá entre 1973 y 1980 con CKD argentino. Hay pocas unidades que aún existen, pero seguro ninguna de ellas fue taxi. Más raro aún, entonces, es su equivalente yugoeslavo.
Hablamos del Zastava 1100, que llegó al país en contadas unidades en su versión 1300 dentro de intercambios comerciales por café, importados por la antigua Corporación Financiera del Transporte. Uno de esos vehículos, que se creían ya inexistentes, apareció ayer en la primera edición de la Feria Antigüomotriz que se realizó desde el inicio de la pandemia.
Particularidades
El Zastava tiene sutiles diferencias con su equivalente en Fiat, como la parrilla frontal y los logotipos que identifican a la marca de la vieja Yugoslavia. Pero su más notable diferencia es la carrocería en configuración ‘liftback’, con una pronunciada caída en la línea del baúl que nunca se vio en los modelos italianos, ni que se hayan vendido como Fiat 128 alrededor del mundo.
Las fotografías que acompañan esta nota, tomadas por el coleccionista Edwin Fabián Camelo, dan cuenta de una carrocería algo maltratada por el óxido y el paso del tiempo, tras haber estado guardado durante mucho tiempo.
Aunque ese deterioro no muestra realmente a un vehículo en decadencia, sino a su desgaste normal del mismo. Y tiene un valor agregado: bajo esa pintura roída permanecen los emblemas e insignias que en su tiempo lo identificaron como taxi, grabados sobre la pintura original en colores negro y amarillo.
Aún así, todos los detalles de este Zastava 1300 (que en su país de origen se denominó 1100 o 128) permanecen intactos. Lucen muy bien los bumpers en metal cromado, el interior con su tapicería original y un desgaste similar al que se ve por fuera, la parrilla original y hasta los emblemas. Pero sin duda, lo más llamativo es su ‘traje’ de taxi de época.
Es claro que, a pesar del aparente deterioro, el carro fue convenientemente ajustado para su circulación. En las fotografías es evidente que rueda sobre llantas nuevas y que sus rines también están reparados, o fueron reemplazados por unos nuevos.
En los comentarios de la publicación original, realizada en el grupo “ClasiColombia” de Facebook, algunos usuarios sugieren una exhaustiva restauración para el viejo taxi, que le permita retomar la gloria de sus ‘años mozos’. Otros, sin embargo, piensan que el desgaste le da un aire especial al vehículo. ¿Usted, qué opina?
Breve repaso
En esta versión 1300 que llegó a Colombia como taxi a finales de 1981 e inicios de 1982, el Zastava 1100 se produjo en carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas entre 1976 y 1988. Se impulsaba gracias a un motor de 1.290 c.c. con 72 hp de potencia a 6.000 y torque de 100 Nm a 3.900 rpm, conectado a una transmisión manual de cuatro velocidades.
Bajo los nombres 1100, 1100P, 128, 1300, 1100 Super y Yugo Skala 55, la producción del Zastava 1100 a nivel general se extendió durante 37 años, iniciando en 1971 y finalizando en 2008 después de cerca de 1.500.000 unidades fabricadas.
En este vehículo también se basó el Yugo 45/55 de tres puertas, que conocimos en nuestro país a principios de los años noventa y que llegó incluso a venderse en Estados Unidos.