El uso del coche en Barcelona crece 23 puntos desde el inicio de la pandemia

  • EL VEHÍCULO PRIVADO RESISTE A LAS RESTRICCIONES
  • El tráfico privado aumenta a pesar de la pérdida de espacio por el aumento de las terrazas y la supresión de plazas de estacionamiento
  • El coche sigue siendo el medio más eficaz en las grandes ciudades españolas

BARCELONA. LA VANGUARDIA.- Un nuevo estudio confirma que el vehículo privado, a pesar de las restricciones de espacio impuestas, se resiste a perder terreno en Barcelona. Así lo pone de relieve el informe “El impacto de la pandemia en la gestión de las ciudades globales del siglo XX” que ha publicado EAE Business School. En él se constata que los barceloneses vuelven a decantarse por el coche para efectuar sus desplazamientos. Desde el inicio de la pandemia, en la ciudad se ha incrementado en 23 puntos porcentuales el uso del coche, hasta alcanzar el 47%.

El estudio señala que Barcelona destina el 60% del espacio público para uso de los coches, a pesar que solo uno de cada cuatro viajes se realiza en vehículo privado. En la capital catalana hay 6.000 coches por kilómetro cuadrado, el doble que en Madrid o París.

Estudio de EAE Business School
Barcelona ha incrementado en 1.300 el número de terrazas

A pesar de este incremento en el uso de los coches, Barcelona lidera, en España, la creación de terrazas, con 1.300 nuevos espacios destinados a bares y restaurantes que anteriormente eran aparcamientos en la calle o zonas de carga y descarga. Se estima que durante la pandemia se han eliminado 4.500 plazas de parking de la vía pública. En Madrid se han creado 582 nuevas terrazas, lo que h supuesto la eliminación de 1.318 plazas de parking.

El 66% de bares y restaurantes han ampliado su zona exterior y un 33% de los que no tenían terraza ahora disponen de ella. En total, Barcelona ha sumado 10.000 mesas y 40.000 sillas, creadas sobre todo en zonas que anteriormente ocupaban los vehículos.

En el año 2020
Madrid tuvo 137 días sin atascos; Barcelona, 105

Chelo Morillo, profesora de EAE Buisiness School y autora del informes, señala que “a raíz de los cambios abruptos en movilidad provocados por la llegada de la pandemia se ha implantado el urbanismo táctico en la mayoría de las grandes ciudades”.

En el caso de Barcelona, la ciudad tuvo en 2020 una media de 24% menos de tráfico en comparación con 2019 y 105 días tráfico sin atascos. En Milán, la caída del tráfico fue del 26%, con 121 días de tráfico fluido, y en Madrid del 35% menos, con 137 días de tráfico sin atascos. En Nueva York el descenso fue del 30% y 108 días sin congestión; en Londres del 18%, al igual que en París.

Tráfico en el centro de Madrid.
Tráfico en el centro de Madrid. iStock

El informe señala que España ha sido el país que más ha disminuido las emisiones de CO2 a causa de la pandemia. Ha registrado una caída del 14,6%, seguido de los Estados Unidos con un 13,2%, Brasil un 11% y el Reino Unido 10%, mientras que en China ha sido sólo de un 0,5%.

París lidera, por otra parte, el ranking europeo en creación de carriles de bicicleta del 202, con 165,7 km, seguida de Londres con 75 km, Bruselas con 26,5 km y Berlín con 24 km. En España, la red de carriles bici creció más en Barcelona (21 nuevos kilómetros) que en Madrid (12 km).