El taxi seguirá al 50% hasta septiembre en Las Palmas de Gran Canaria

Las licencias municipales no recuperarán la normalidad hasta el 31 de agosto, según un decreto del alcalde. Los pasajeros deben sentarse atrás. Si van cuatro viajeros, el taxista tendrá que autorizar que uno se siente delante. Por contra, a Guaguas se le autoriza a avanzar hacia el servicio pleno.

CANARIAS7, 25 juny.- El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha dictado un decreto que mantiene el servicio del taxi al 50% hasta el 31 de agosto. De este modo, las licencias pares solo podrán trabajar los días pares y las impares, los días impares. El sector no recuperará la normalidad hasta septiembre, con una excepción, el 1 de agosto. Ese día se permitirá que toda la flota esté operativa «para que los turnos sean equitativos». El 2 de agosto volverá a aplicarse la restricción del 50%.

En su resolución, el regidor determina también la forma en que se debe viajar: «Los pasajeros del taxi deberán sentarse obligatoriamente en el sillón de atrás y si fueran cuatro viajeros, el conductor del taxi tendrá que autorizar la ocupación del sillón delantero, quedando a su elección que pueda ocuparse o no».

El Ayuntamiento había restringido el servicio por la pandemia. A fines de marzo solo se permitió operar al 20% de la flota cada día; en mayo se posibilitó que un tercio de los taxistas estuvieran operativos por jornada; y a principios de junio se amplió al 50%. Iba a ser hasta el 30 de junio, si bien en el último punto de la resolución, se decía que ésta se mantendría «mientras continúe vigente el estado de alarma declarado (…) o se establezcan otras condiciones mediante órdenes, resoluciones, disposiciones o instrucciones que se dicten a instancia de las autoridades delegadas competentes».

Como el Estado levantó el estado de alarma y el Ayuntamiento no emitió otra resolución, desde la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) se animó a los taxistas a recuperar la normalidad en la totalidad de la flota. Ante estos hechos, el alcalde dictó el martes otra orden en la que se incluye el mantenimiento de la limitación del 50%.

«No aportan ninguna razón que justifique el mantenimiento de la restricción», criticó el portavoz de Asprotac, Gorky Bethencourt, «interpondremos un recursos contencioso-administrativo porque no está sustentada en nada y podría estar incurriendo en un posible delito de prevaricación».

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, Francisco Reyes, aseguró que la propuesta de mantener la regulación hasta septiembre salió del colectivo. «La oferta es mayor que la demanda y lo que nos dicen los compañeros es que sacar todos los taxis a la calle sería un suicidio colectivo».

Guaguas, a tope

La misma resolución del alcalde, Augusto Hidalgo, que mantiene la restricción al taxi, autoriza «la ocupación de todos los asientos» de los vehículos de Guaguas Municipales. Además, se autoriza a la compañía a ampliar su oferta hasta el 100%. Y se permite el pago en efectivo a bordo, «una vez que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria lo autorice». Lo que se mantiene es la obligación de que los viajeros lleven mascarilla, «que deberá cubrir la nariz y la boca». Y se dotará a las guaguas, «siempre que sea posible, de solución hidroalcohólica a disposición de los viajeros».

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *