El taxi de Barcelona pide una regulación de la oferta al IMET

Seis asociaciones denuncian en un comunicado una “dejación de funciones” por parte de la administraciones competentes

Un acuerdo permitió la autoregulación del sector durante el mes de agosto

 

BARCELONA. EL PERIODICO.- Las principales asociaciones del taxi en el área metropolitana de Barcelona han informado este sábado que no se ha alcanzado un pacto sectorial para reeditar el acuerdo de finales de julio y que dio lugar a la autorregulación de la oferta de taxis durante agosto. El sector se encuentra, aseguran, en “una situación de quiebra” y que “el futuro a corto plazo de 15.000 familias estás en juego”.

En un comunicado conjunto las seis asociaciones más representativas del sector –Elite, Stac, ATC, PakTaxi, Anget Taxi y TLU– aseguran que la regulación de la oferta es “del todo necesaria”, pero subrayan que “compete única y exclusivamente al Institut Metropolità del Taxi (Imet), como organismo público responsable de la gestión y administración del servicio de taxi en el área metropolitana”. “No puede partir de forma indefinida de un pacto sectorial, sin garantías jurídicas, ya que somos un servicio público regulado”, añaden.

Los firmantes del comunicado aseguran no haber recibido “respuesta alguna del Imet” a la instancia presentada el 20 de agosto para impulsar una regulación ordenada que ampara el sector legalmente en septiembre. Con todo, detallan que el IMET les ha convocado a una reunión el próximo martes 1 de septiembre. Esperan que se presente “un plan de rescate” que incluya, además de la regulación, “medidas de apoyo económico y de impulso de la demanda”. Asimismo, el sector sigue instando a la Generalitat a cumplir su compromiso respecto a las medidas de control de VTC.

Si no se concreta ningún acuerdo y persisten en lo que consideran una “dejación de funciones”, las asociaciones avisan de que adoptarán “todas las medidas que sean necesarias en defensa del sector”, como diferentes tipos de movilizaciones y actos de presión.

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