El STAC solicita una reunión con Inspección de Trabajo para denunciar las irregularidades en el sector

BARCELONA.- La carta va dirigida a José Luis Martin Parra, Jefe de la Inspección Territorial de Trabajo de Barcelona y el texto literal es el siguiente:
Mediante la presente me pongo en contacto con usted en calidad de Presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), con el objeto de solicitarle un encuentro con el fin de poner en su conocimiento las terribles irregularidades que en materia de empleo y cotización a la Seguridad Social,vienen dándose durante los últimos años en el sector del taxi.
La organización que tengo el honor de presidir cuenta con la afiliación de más de 1500 taxistas autónomos y es, por tanto, la más representativa a nivel sectorial autonómico.
Como usted debe saber, el sector del taxi viene en los últimos años sufriendo una profunda crisis económica y estructural debido, por una parte, a la situación de crisis económica global que estamos viviendo y, por otra, de forma particular, por ser éste un sector refugio de trabajadores de todo tipo que han ido perdiendo sus empleos y que han encontrado en el taxi una salida rápida a su situación debido a los pocos requerimientos de formación y reciclaje para acceder en un tiempo mínimo a las credenciales y titulaciones necesarias para trabajar como asalariado del taxi o bien explotar una licencia como autónomo o sociedad.
Tal circunstancia, unida a la publicación de la nueva ley del taxi en el año 2003 que permitió la posibilidad de la realización del doble turno, está llevando al sector a una situación de impredecibles consecuencias, ya no por el acceso multitudinario de trabajadores al sector, sino más bien por el mal uso y las malas prácticas que en los últimos tiempos se están llevando a cabo especialmente por parte de algunas empresas del taxi.
Una de esas deleznables prácticas consiste en el fraude de ley que supone el dar de alta a asalariados a jornada completa ante el Institut Metropolità del Taxi (IMT) con objeto de que la credencial que el IMT entrega al taxista no incluya limitación horaria alguna, para posteriormente modificar el contrato del trabajador mediante el sistema Red convirtiéndolo en contrato a tiempo parcial. Tal actuación supone, desde nuestro punto de vista, un claro caso de competencia desleal, así como un fraude a la Seguridad Social que pierde la mitad de los ingresos de las cotizaciones de sus trabajadores y un fraude a su vez a los trabajadores, que en la mayoría de los casos desconocedores de tal realidad, trabajan a jornada completa pero cotizan a media jornada, siendo perjudicados en su derecho a futuras prestaciones.
Por otra parte, es a su vez denunciable la práctica operada por algunas empresas, consistente en la cesión ilegal de trabajadores. Ciertamente nos estamos encontrando con el hecho de que algunas empresas del sector se dedican a subarrendar licencias de terceros bajo la falsa denominación de “gestión de licencias” debido a la expresa prohibición legal de subarriendo de licencias que establece la propia Ley del Taxi. La forma de operar consiste en que ciertas empresas gestionan licencias de particulares a cambio del pago de una cantidad mensual. En tal caso el particular aparenta ser el empresario y contratante real, pero levantado el velo se puede reconocer la existencia de una sociedad arrendadora que es la auténtica empleadora de facto y quien gestiona la licencia del particular. Tal situación ya ha sido denunciada en otros lugares del país y procesadas empresas y empresarios por fraude fiscal y cesión ilegal de trabajadores, por lo
que consideramos que ya es momento de actuar en nuestra ciudad con el fin de evitar abusos que están perjudicando a trabajadores y autónomos en particular y a toda la ciudadanía en general.

Por los motivos expresados y otros que quisiéramos comentarle, le solicito me conceda una entrevista con objeto de compartir ideas, informaciones y opiniones y buscar soluciones conjuntas para mejorar la situación de un sector muy perjudicado por la actuación fraudulenta de unos pocos.
Quedo a la espera de sus noticias y aprovecho la presente para agradecerle la atención prestada.
Luis Berbel

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *