El STAC se reúne con el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso
STAC.- Representantes del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) se han reunido con el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados para plantearle tres puntos en los cuales nuestra organización está trabajando: Modificación de la LOTT en el ámbito de la normativa sancionadora a las VTC’s; la jubilación anticipada para los taxistas y el cambio normativo para que el sector del taxi pueda homologar y ampliar los modelos utilizados como para el taxi.
En la reunión que se ha realizado por video conferencia, han estado presentes por parte del grupo parlamentario Podemos en el Congreso de Diputados, Rafael Mayoral y Joan Mena y por parte del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Antoni Servós y Luis Berbel.
Como ya es sabido, el 15 de enero de este año entró en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley por el que se modifica la ley 16/1987 de 30 de Julio de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de infracciones relativas al arredramiento de vehículos con conductor.
Aunque como STAC, prácticamente estamos de acuerdo con todo el proyecto de modificación de la LOTT, hay dos partes que pueden ser mejoradas y así se les hizo saber en la reunión a los representantes de Podemos. Por un lado, una de las propuestas de nuestra organización es que el número de sanciones que se proponen en el texto para la revocación de una autorización de forma inicial pasen de 5 (texto actual) en un año a tres denuncia firmes en vía administrativas.
Así mismo, se propone modificar el texto actual propuesto y, en la parte final, donde se manifiesta que la acumulación del número determinado de sanciones en un año “podrá dar lugar a la revocación de la autorización”. La propuesta del STAC es que se cambie el término de podrá por el de “dará” lugar a la revocación de ésta”.
En resumen: sustituir cinco sanciones por tres y eliminar el término de “podrá dar lugar”, por “dará lugar”.
Rafael Mayoral manifestó que este es el tema más importante sobre el sector del taxi en el que están centrados actualmente, teniendo en cuenta que está pendiente por resolver desde septiembre de 2018. El texto está todavía en el plazo de enmiendas.
Otro de los temas planteados es la jubilación anticipada a los 63 años para los taxistas dentro del conjunto de los conductores profesionales como son los transportistas. Y también el reconocimiento de las enfermedades profesionales como índices correctores para conseguir ese objetivo. Otra de las alternativas es la jubilación anticipada para todos aquellos profesionales que tengan 40 años de cotización. Mayoral ha reconocido y apoyado nuestras reivindicaciones, pero ha manifestado que en la actualidad, desde el Ministerio de la Seguridad Social, se encuentran con algunas barreras aunque se han comprometido a recuperar y seguir trabajando en este tema.
Por último, ha sido planteado otra de las reivindicaciones de nuestro sector para la modificación de la alternativa y sea posible que modelos de vehículos utilizados para taxi en el entorno de la Comunidad Europea, también lo puedan ser en España. Desde el STAC se considera que es necesario que la legislación española y la europea se armoniza para que un coche autorizado a llevar taxímetro en cualquier país europeo pueda ser permitido también en España. Según Rafael Mayoral, este tema ha de ser profundizado en el Departamento de Transportes y tomaron nota para seguir profundizando en él.