El STAC ante la propuesta tarifaria del IMET para 2020

COMUNICADO OFICIAL

 

STAC.- El pasado jueves 17 de octubre, el IMET presentó ante la Taula Técnica del Taxi (a la que STAC no fue invitado) su propuesta de cara a las tarifas 2020 para el taxi del AMB.

Las principales novedades son:

  • Un aumento del 1,1%.
  • Eliminación de la Tarifa 3.
  • Eliminación del suplemento de 1€ por maleta (hasta un máximo de cuatro).
  • Aumento a 4,10€ del suplemento de entrada/salida del aeropuerto y de salida del muelle adosado (compensación por la eliminación del suplemento de maleta).
  • Eliminación del importe máximo que se puede llegar marcando en servicios concertados (su fijación quedará a libre elección de la compañía de intermediarios).

En relación a esta propuesta, des del STAC queremos manifestar lo siguiente:

  • Un año más, apostamos por simplificar nuestras tarifas para hacerlas más claras, competitivas y transparentes. En coherencia con la voluntad mayoritaria de nuestros afiliados, que en una consulta realizada durante el mes de septiembre del año pasado, votaron en un 74% por la eliminación total de suplementos, siempre y cuando se repercutan en la tarifa. Creemos pues que la propuesta de eliminación de suplementos por parte del IMET es del todo insuficiente. Se queda a medio camino, ya que solo se elimina el suplemento de maletas. Pero además, bajo nuestro punto de vista, la compensación planteada es del todo insuficiente, por tanto es inaceptable renunciar al suplemento de maletas sin una compensación justa.
  • Creemos que debe haber una diferenciación tarifaria clara y coherente en km y/o bajada de bandera entre las tres tarifas urbanas actuales (T1, T2 y T3) respetando las actuales franjas horarias de aplicación.
  • Sobre la tarifa 5, dos apuntes:
  1. Reclamamos que el importe mínimo de un servicio inmediato sea de 7€, igual que los servicios con reserva anticipada y el importe mínimo de un servicio concertado a taxímetro.
  2. Reclamamos que el precio km de las carreras superiores a 10km en la franja horaria de laborables de 8:00-20:00 suba en el mismo porcentaje que la franja de laborables 20:00-8:00, sábados y festivos.
  • Somos partidarios de que los vehículos monovolúmenes, cuándo realicen servicios de más de cuatro personas, tengan su propia tarifa con un kilometraje diferenciado, que sustituya el ridículo suplemento actual de plazas.
  • Creemos también, que hay un desajuste tarifario que afecta a los vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida que debería de compensar la administración, jamás el usuario, por el principio de igualdad. Instamos al AMB a buscar una solución tarifaria definitiva que compense la inversión extra que realizan los compañeros para cubrir unos servicios de máxima demanda social.

Des del STAC pedimos a la administración y a las asociaciones que conforman la TTT que estén a las altura de las circunstancias, en un momento clave para nuestro sector, y tengan en consideración nuestras propuestas, ya que las tarifas aplicadas son claves para la competitividad del sector.

¡SEGUIMOS!