El Govern da marcha atrás y mantendrá la contratación de las VTC con 30 minutos de antelación
El vicepresidente, Antoni Costa, afirma que la conselleria de Movilidad está negociando con los taxistas reconducir la situación después de que hayan dado la espalda a la propuesta legislativa del Govern en favor de la del PSOE.
El Govern balear renuncia a eliminar, en la modificación de la ley balear de Transportes de 2014 en la que trabaja, la obligación de contratar un servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) con 30 minutos de antelación. Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Antoni Costa, al ser preguntado sobre la decisión del sector del taxi en bloque de dar la espalda a la propuesta del Govern y sumarse a la proposición de ley del PSOE en la que se mantiene la media hora de precontratación.
PALMA DE MALLORCA. DIARI DE MALLORCA.- Costa ha explicado que la conselleria balear de Territorio, Vivienda y Movilidad está negociando con los taxistas y, según su criterio, «con toda seguridad se llegará a un acuerdo».
La propuesta que el Govern presentó a las instituciones y al sector del taxi preveía la eliminación de la obligación de la contratación de las VTC con 30 minutos de antelación porque el Tribunal Supremo ya ha confirmado la eliminación de este requisito en el País Vasco. Este era el argumento, el de adelantarse a la sentencia que tumbe esta condición, para retirarlo de la normativa balear. «Se va a mantener hasta que haya sentencia», indica Costa.
De todos modos, hace una semana la plataforma Uber empezó a operar en Ibiza sin respetar esta condición.
Concentración frente al Parlament balear
Asimismo, hay otras cuestiones de la propuesta legislativa del Govern que no agrada a los taxistas. Una pequeña delegación de los taxistas de Ibiza viajará a Palma para asistir a la convocatoria «pacífica» del sector, en la puerta del Parlament balear, en apoyo a la toma en consideración de la propuesta de los socialistas. Hay que tener en cuenta que sin el apoyo del PP o Vox en el Parlament esta iniciativa no puede echar a andar.
El presidente de la Fitib, Gabriel Moragues, sostiene que la proposición de ley del PSOE es «menos mala» que la iniciativa legislativa del Govern balear y «va a ayudar a todos». «Es lo que vamos a apoyar porque es lo mejor para todo el colectivo», afirma Moragues a través de un audio de telefonía móvil transmitido a los taxistas de su asociación. La Federación de Taxis de las Balears y la Agrupación de Autotaxis de la CAEB también se han unido a este frente común del sector en Balears.
El portavoz de la Fitie, Antoni Roig, asegura que el sector del taxi de Ibiza también está «de acuerdo» con este giro que ha propiciado la alternativa presentada por el PSOE. Puntualiza que «no es una cuestión política». «Ni damos la espalda ni estamos a favor de ningún partido», indica Roig, que justifica que la iniciativa socialista es mucho mejor, entre otras cosas, por una cuestión de «tiempo, de la velocidad en la tramitación». De hecho, lo socialistas han pedido que su proposición de ley se tramite por «el procedimiento de urgencia» debido a «los inminentes cambios normativos que pueden producir efectos importantes para este sector».