“Antes que estudiar o valorar el exceso de licencias, habría que valorar si hay exceso de conductores”, Luis Berbel, president del STAC en La Voz del Taxi de Madrid

MADRID.- La Voz del Taxi.- ¿Cuál es su opinión sobre la organización y desarrollo de la Iª Conferencia Nacional de Organizaciones del Sector del Taxi celebrada en Madrid, durante los días 19 y 20 de octubre?
Luis Berbel.- Es evidente que fue un éxito la convocatoria y un acierto la iniciativa por parte de la Confederación del Taxi de España. Pudimos encontrarnos representantes de organizaciones de todo el país para debatir los problemas que padece el sector en la actualidad y hablar a su vez de las soluciones que, como se ha visto en muchos lugares, también dependiendo de su idiosincrasia, son muy parecidas o similares.
LVT.- ¿Considera que las conclusiones alcanzadas en las diferentes ponencias tendrán una clara utilidad para el sector?
LB.- Creo que sí. El debate fue muy rico. Y se compartieron experiencias y opiniones muy necesarias en un momento en que el sector está sumergido en una crisis profunda.
LVT.- Según su criterio, ¿qué ha podido faltar tanto en la organización como en desarrollo de la Conferencia?
LB.- Faltaron representantes de algunas comunidades, y es necesario que en estos momentos tan críticos participe el mayor número de taxistas de toda España.
LVT.- ¿Considera que puede darse algún tipo de incompatibilidad entre las asociaciones del sector que son de carácter económico (cooperativas) con aquellas otras que sólo son de ámbito representativo (organizaciones sindicales)?
LB.- Puede darse, efectivamente. Se ha de mantener claro quién es quién. Las entidades económicas obedecen a unos criterios mercantiles y en cambio las organizaciones representativas (sindicales) obedecen a unos criterios sociales.
LVT.- ¿Considera que el actual modelo o modelos organizativos del taxi están agotados?
LB.- No. Pero creo que el taxi, como estructura organizativa, se ha de plantear nuevos retos.
LVT.- ¿Qué tipo/os de modelo/os se deberían adoptar para afrontar con éxito el futuro del sector del taxi?
LB.- Afrontar las necesidades que actualmente demandan los usuarios, es uno de ellos. Y también estructurar su oferta.
LVT.- ¿Considera que la amortización de licencias (supresión de las licencias que conducen al sector a una insoportable sobreoferta de servicios) es necesaria para alcanzar la viabilidad del futuro del sector?
LB.- Antes que estudiar o valorar el exceso de licencias, habría que valorar si hay exceso de conductores. Antes que quitar licencias, el primer paso es adecuar el número de conductores necesarios en el taxi. Concretamente, deberíamos de estipular el número necesario de coches a doble turno. No puede ser que retiremos licencias y doblemos coches. A partir de aquí hemos de valorar si son suficientes o no las licencias reales.
LVT.- ¿Considera necesaria la obligación de dedicación exclusiva a los propietarios de licencias de taxis?
LB.- Si. En todos aquellos lugares donde se ha quitado (por ejemplo en Catalunya), se está perdiendo la profesionalidad y la calidad del servicio en detrimento del negocio especulativo y de la máxima rentabilidad.
LVT.- ¿Considera positivo para el sector modificar las Ordenanzas con la finalidad de legalizar -o bien en casos puntuales, o bien de manera general- el subarriendo, el arriendo o la gestión del taxi?
LB.- Estamos en contra, y por lo tanto es negativo para el sector la legalización del subarriendo, el arriendo o la gestión del taxi, ya que finalmente se convierte la explotación del taxi en un mero objetivo mercantil dejando de lado la vocación y la profesionalidad.
LVT.- ¿Qué medidas cree usted que se deben tomar para poner fin al intrusismo que sufre el sector del taxi?
LB.- Es evidente que mayor inspección. El sector del taxi está muy olvidado en este tema. Muchas veces las policías locales o autonómicas no tienen conocimiento, ni tan siquiera de la legislación de transporte necesaria para una buena inspección.
LVT.- ¿Considera que se debe elevar el nivel de formación de los profesionales del taxi y/o de los conductores asalariados?
LB.- Claro que sí. Si queremos tener unos buenos profesionales en el sector se ha de aumentar el nivel de formación exigible. Con unos mínimo de nivel de estudios, por ejemplo. ESO, FP
LVT.- ¿Consideraría positiva la organización de una IIª Conferencia en los próximos años?
LB.- Evidentemente, considero que la I Conferencia ha de dar la pauta para una II Conferencia. Han quedado muchos retos en esta primera y hemos de continuar analizando nuestro sector y dar alternativas a la situación actual.

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