El Gobierno rechaza las enmiendas a la totalidad de la Ley GUM

* Ahora falta discutir las enmiendas parciales
MADRID.- El Pleno del Congreso ha dado luz verde esta mañana a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado al haber rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.
En la sesión plenaria, todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han presentado enmiendas de devolución al Gobierno. Según los datos recogidos en la página web del Congreso, la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas al Proyecto de Ley tuvo 176 votos en negativo y 143 en positivo. De esta manera, el presente Proyecto de Ley, continúa su tramitación parlamentaria en Comisión.

Por su parte, el taxi ha anunciado que, de no tenerse en cuenta el paquete de enmiendas presentado, se mantendrá el paro nacional anunciado para el próximo 3 de octubre, además de una manifestación en Madrid.

En su enmienda de totalidad, el PSOE pide la devolución del proyecto por considerar que “no busca la eficiencia y competencia, sino recentralización y uniformización”. IU, ICV-EUiA, CHA, cree que algunos de sus preceptos entorpecen el ejercicio de los derechos de los consumidores, y advierte de que puede generar conflictos competenciales. CIU pone en evidencia lo que considera “graves alteraciones del orden constitucional” al impedir, alega, el ejercicio de potestades normativas de las comunidades autónomas.
Por su parte, UPyD señala las “distorsiones” que, en su opinión, existen en la unidad de mercado interno y su fragmentación; el PNV muestra su oposición a los fundamentos constitucionales en los que se basa dicho Proyecto de Ley; y las cuatro formaciones del Grupo Mixto que han presentado enmiendas de totalidad, hacen hincapié en las carencias de la lógica del libre mercado.