El Constitucional italiano anula la prohibición de expedir nuevas licencias de taxi
ROMA. INFOBAE.- La prohibición de expedir nuevas licencias de taxi es inconstitucional, según el máximo tribunal italiano, que alertó de que existe un “problema de transporte público” en las ciudades italianas, en las que se observan grandes colas de turistas y locales para utilizar ese medio de transporte.
“La demanda de movilidad no se satisface con el servicio de transporte público y los taxis”, indicó este viernes el Tribunal Constitucional en una sentencia recogida por los medios locales y que rechaza la norma de 2018 impulsada por el Gobierno del entonces primer ministro Giuseppe Conte.
La prohibición, según la sentencia, permitió “a la autoridad administrativa levantar una barrera a la entrada de nuevos operadores” como Uber, que celebró “el final de un estancamiento que ha durado más de 6 años”, en palabras de su gerente en Italia, Lorenzo Pireddu.
Te puede interesar:España será la sede de la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026
Esta compañía actualmente redirige las peticiones que se realizan a través de su aplicación a otros servicios de contratación de taxis, por lo que no opera con conductores propios debido a la legislación declarada inconstitucional y que impedía la emisión de nuevas licencias hasta la creación de un registro de empresas titulares de licencia de taxi y VTC.
El Constitucional manifestó además que “no se han escuchado la preocupación” de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) sobre “la necesidad de satisfacer una demanda elevada y ampliamente insatisfecha”.
En noviembre de 2023, la AGCM instó a los Ayuntamientos de Roma, Milán y Nápoles a aumentar el número de licencias de taxis para adaptarlas a las demanda, después de los numerosos problemas que se presentan en las tres ciudades por la escasez de estos vehículos.
El tribunal italiano sostuvo que se produjo “un grave perjuicio al interés de la ciudadanía y de toda la colectividad” y que estos servicios contribuyen “a dar efectividad a la libertad de circulación, que es la condición para el ejercicio de otros derechos”.
“No solo es el bienestar del consumidor, sino algo más amplio, que se refiere a la efectividad en el disfrute de algunos derechos constitucionales, así como al interés en el desarrollo económico del país”, añadió.
Según Uber, la decisión “elimina los obstáculos a la escasez endémica de servicios de transporte no regulares en las ciudades italianas, donde la situación es dramática”.