Dos taxistas pioneras en llevar a Palma vehículos de alta gama eléctricos
Xisca Comas y Cristina Cano apuestan por la sostenibilidad para reducir costes
PALMA DE MALLORCA. ÚLTIMA HORA.- Las taxistas Xisca Comas y Cristina Cano se suman a la revolución de la movilidad cero emisiones, no solo para cuidar el medioambiente, sino para abaratar costes. Pero la novedad es que llegan pisando fuerte el acelerador. Son pioneras en traer a la flota de taxis de Palma vehículos Tesla de alta gama cien por cien eléctricos.
Con estas últimas dos adquisiciones, el sector ya suma cuatro coches sin motor de combustión –los primeros, dos Kia Niro, se compraron en 2019–. «Decidimos lanzarnos a este modelo porque son eficientes, cuidan el Planeta y además el vehículo eléctrico supone una reducción de gastos en averías y en el combustible», aseguró ayer Xisca Comas, que lleva en el servicio diez años. En concreto, calculan unos 5.000 euros de ahorro al año.
Este tipo de coche Tesla roza los 55.000 euros. Con estos vehículos rompen la tradición de los modelos que se ven en la flota de taxis de Palma. Sin embargo, las conductoras lamentaron la falta de ayudas para los taxistas que deciden sumarse a la ecología. «Es una inversión grande de la que, nosotras, no hemos tenido ninguna ayuda», dijo Cristina, que lleva seis años con la licencia.
Puntos de recarga
Actualmente, Mallorca dispone de 560 puntos de recarga pública que forman parte de la red del sistema de gestión de Movilidad Eléctrica en Balears (Melib). El sector del taxi ha defendido constantemente «estaciones específicas» capaces de abastecer a los vehículos sin motor de combustión.
La realidad de hoy, como explicó el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi Mallorca, Biel Moragues, es que «no hay una fuerte infraestructura para que todos puedan cargar». Lo cierto es que todavía escasea la apuesta del coche cero emisiones.
La inversión y el requisito de tener en el domicilio un punto de recarga son obstáculos a tener en cuenta antes de comprar un coche de estas características.
«Las estaciones gratuitas son de bajo nivel, solo recargas unos 30 o 40 km/h. Con los puntos actuales no sobrevives, sino que solo son una alternativa», concretó Cristina Cano, quien conoce a la perfección la red de electrolineras en funcionamiento, tanto privadas como públicas.
Desde la Asociación de Autónomos del Taxi Mallorca opinaron que «Govern y Ajuntament deberían ir en la línea de apostar por los coches eléctricos, incrementar los puntos de recarga en Balears y ofertar modelos con una autonomía eficiente».
Colectivo masculino
Xisca y Cristina confesaron que «al menos el 80 % del sector es masculino». A pesar de ello, se mostraron optimistas por que cada vez se vean más mujeres al volante. «Hemos tenido muchos clientes que se alegran de ver a una taxista. Encima somos pioneras en comprar coches de alta gama», reconocieron.
La decisión de ser conductoras vino «de casualidad. Pero es una bonita profesión». La flexibilidad que tienen es una gran ventajas. «Y un aspecto negativo no sabríamos qué decir», bromearon.