¿Cuántas licencias de taxi y de VTC hay en España?

Castilla y León, por ejemplo, perdió 121 de las primeras durante el último año y aumento en diez las de vehículos turismo con conductor

Un taxi pasa junto a un vehículo VTC parado
Un taxi pasa junto a un vehículo VTC parado FOTO: DAVID JAR DAVID JAR
De esta forma, según los datos a 1 de julio consultados por Ical de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Castilla y León registra un exceso de 177 autorizaciones de VTC para cumplir la proporción de uno por cada 30 taxis. De hecho, la Comunidad tiene 8,9, una cifra que a pesar de la caída de los taxis, se ha reducido en relación a un año antes, cuando era de 9,7.

Por tanto, la Comunidad dispone de 2.238 taxis, una cifra menor a los 2.359 de hace un año, lo que supone una reducción del 5,12 por ciento, mientras en este mismo periodo los VTC siguieron creciendo, con diez nuevas licencias, lo que representa un aumento del 4,13 por ciento.

En concreto, en Madrid hay 14.858 autorizaciones de taxi y 8.398 de VTC, lo que supone que la proporción es de una VTC por cada 1,8 taxis. Por detrás, figuran Cataluña y Andalucía como las dos comunidades donde más se supera el número de licencias. En Cataluña, además, existen 2.206 licencias sobrantes, el 14,6 por ciento del total, y 2.804 en Andalucía, el 18,6 por ciento del total.

En cuanto a la proporción, Cantabria es la que más se acerca a Madrid, con una VTC por cada 2,6 taxis. Les siguen Andalucía (2,8), Baleares (4,5), Castilla La Mancha (4,5), Cataluña (4,5), La Rioja (5,8), Extremadura (6,3), y Comunidad Valenciana (6,8). Eso sí, ninguna comunidad autónoma se acerca a la proporción uno a 30. Las más altas son las de Aragón (15,6), Galicia (14,2), País Vasco (12,6), Canarias (12,3), Asturias (9) Castilla y León (8,8), Murcia (7,9) y Navarra (7,5).

Registro y distintivo

Desde mayo de 2019, la Junta de Castilla y León aprobó exigir a los VTC distintivos exteriores, con el objetivo de evitar el intrusismo y la competencia desleal. Con esta medida pretendía también facilitar la identificación de aquellos vehículos que cuenten con una autorización legal, de forma que también se ofrece una mayor seguridad a los usuarios.

Por otro lado, la puesta en funcionamiento del registro, gestionado por la Dirección General de Transporte Terrestre, tiene como objetivo, según el Ministerio de Fomento, garantizar una competencia leal entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor, facilitando en este caso el control del cumplimiento de las condiciones de prestación de los servicios VTC.