Comunicat mobilitat UIB de l’STAC

COMUNICADO MOVILIDAD STAC

En los últimos días se están produciendo cambios significativos en cuanto a la movilidad en las calles de Barcelona.
Entendemos que el vehículo particular cada vez tiene que tener más restricciones de circulación y los servicios públicos hemos de tener mas prioridad.
Sobre estas actuaciones hemos de denunciar que en ningún momento han contado con las asociaciones del taxi para hacer estas planificaciones y mostramos dudas sobre algunas actuaciones como C.Cent, Girona o similares.
A continuación detallamos las actuaciones más destacadas o que pueden afectar más al sector del taxi.

VIA LAIETANA Y PARADA A.MAURA

Desde marzo de 2018 conocimos la intención de l’Ajuntament de Barcelona de reformar la vía y eliminar esta trascendental parada de taxi.
En octubre de 2018 miembros del STAC asistimos a la reunión donde oficialmente se comunicaba con detalle el proyecto de remodelación.
Aquí podéis consultar el informe de esa reunión:

En noviembre de 2018 el STAC se integró en una plataforma con comerciantes y vecinos de la zona para intentar cambiar el proyecto original ya que quitaba la parada de Antoni Maura y situaba el carril bici junto a las aceras (como en las calles Diputació y C. Cent) algo inaceptable para los intereses del sector del taxi y de nuestros usuarios.
La plataforma aceptó las reivindicaciones del STAC (mantener la parada, poner el carril bus-taxi junto a la acera y a continuación el carril de vehículos particulares compartido con bicicletas).
Durante unos meses esta plataforma realizó un excelente trabajo y conseguimos paralizar el proyecto original de l’Ajuntament presentando un extenso proyecto alternativo.
Después de las elecciones municipales de 2019 l’Ajuntament se comprometió a reformar su proyecto original.
En febrero de 2020 l’Ajuntament presentó el proyecto definitivo donde recoge parcialmente nuestras reivindicaciones, el carril bus-taxi estará pegado a las aceras y el carril bici será compartido con los vehículos particulares, sobre la parada de Antoni Maura no especificaba nada en concreto.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2241237332838436&id=1506301436332033
Hace pocos días hemos tenido conocimiento que el traslado de la parada de Antoni Maura al carrer Dr. Joaquín Pou es inminente.
Nos parece del todo inaceptable el traslado de una parada estratégicamente muy bien situada, que da un excelente servicio a los barrios de Santa Caterina y del Gótico, zonas donde no hay otras paradas de taxi disponibles para nuestros usuarios.
La alternativa propuesta por l’Ajuntament supone esconder el servicio de taxi a nuestros usuarios.
Desde el STAC pedimos que SE PARALICE EL TRASLADO DE LA PARADA HASTA ENCONTRAR OTRA SOLUCIÓN QUE NO PERJUDIQUE TANTO AL SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI.
Hacemos un llamamiento al resto de asociaciones del taxi del AMB para hacer un frente común con la finalidad de no perder esta importante parada de taxi ya que hasta la fecha la amenaza de traslado no había sido tomada en serio por el resto de asociaciones de la TTT.

CARRILES BUS-TAXI CON SEPARADORES DE CARRIL

Para el STAC cualquier nuevo tramo de carril bus tendria que ser carril bus-taxi por defecto.
Estas nuevas señalizaciones de Balmes, Pla de Palau, Cartagena, etc, creemos que serán beneficiosas para la velocidad comercial del taxi y en todas ellas el taxi tiene el acceso asegurado.
Nuestra única duda será si el tiempo que dure el semáforo abierto será suficiente o tendremos que pedir una ampliación del ciclo de abertura del semáforo exclusivo, estaremos atentos y pediremos los cambios que sean necesarios si la velocidad comercial del taxi se viera afectada cuando la ciudad recupere la normalidad.

CARRIL BUS-TAXI-BICI CON LIMITACIÓN A 30KM/H EN CARRER SANTS

Desde el STAC mostramos nuestro rotundo rechazo a esta modalidad de carril, hace años cuando se puso sobre la mesa la opción de autorizar a las motos utilizar el carril bus-taxi, nos pusimos en contra por la peligrosidad que podía generar esta modalidad de carril, un estudio del RACC confirmó nuestra postura y acabó de enterrar el proyecto por seguridad.
Desde el STAC pedimos la paralización de este proyecto hasta tener los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto en la seguridad que podría ocasionar esta modalidad de carril inédita en nuestra ciudad.