COMUNICADO STAC MARCHA LENTA 23.03.2022

El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) decidió apoyar y sumarse a la jornada reivindicativa del día de ayer ante el incremento de un 50% del precio de los carburantes durante los últimos meses. Situación que está repercutiendo en un aumento desorbitado de nuestros costes de explotación, que en líneas generales ya eran un 10% superiores por la inflación de precios creciente, en un momento de profunda crisis económica en el sector del taxi que no levanta cabeza desde el inicio de la pandemia y sigue con descensos de facturaciones superiores al 50%.

Un buen grupo de compañeros del STAC se sumó a la marcha lenta de taxis que partió ayer miércoles a las diez de la mañana de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat hacia el Parlament de Catalunya y congregó a más de 800 compañeros movilizados para exigir soluciones inmediatas, además de un buen número de camioneros que se unieron a la protesta. La marcha transcurrió con total normalidad, respetando en todo momento las directrices de los agentes de la autoridad y del comité organizador.

A nuestra llegada al Parlament los diferentes grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo, a excepción de VOX, recibieron a una comitiva formada por compañeros de las asociaciones representativas del sector (ÉLITE, STAC, ATC y ANGET) que exigieron ayudas directas para paliar la situación de crisis provocada por el aumento del precio del combustible. Todos los grupos políticos se comprometieron a presentar algún tipo de iniciativa parlamentaria para vehicular esta ayuda. Concretamente, el grupo de ERC se comprometió a hablar con el Departament de Empresa (que depende de este partido) para tratar con más profundidad el tipo de ayuda a la que nos podríamos acoger o la posibilidad de impulsar cualquier tipo de ayuda extraordinaria para este efecto.

Desde nuestra organización valoramos como positiva esta primera toma de contacto, a pesar de que no se haya concretado nada. Seguiremos trabajando y presionando en el ámbito de Catalunya en esta línea y estamos muy atentos a las iniciativas que vaya tomando el Gobierno a nivel estatal, ya que ayer mismo (tal como informamos a primera hora del día de ayer) se reunió la sección de viajeros del Comité Nacional del Transporte con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En esta reunión tampoco se concretó nada y finalmente se trasladó todas las concreciones a la reunión convocada hoy a las 11:30h entre transporte de mercancías, viajeros y tres ministerios, con orden directa de presidencia del Gobierno de no levantarse hasta llegar a un acuerdo. Informaremos enseguida que tengamos alguna noticia al respecto desde ANTAXI.

Esperamos que el ministerio concrete algún tipo de ayuda, tanto para el transporte de viajeros como para el transporte de mercancías, que tanto estamos sufriendo en nuestra actividad diaria esta terrible escalada de precios que nos ahoga y amenaza nuestra supervivencia.

Felicitarnos también por el éxito de las movilizaciones estatales convocadas por los sindicatos de clase y organizaciones de autónomos en todas las ciudades del país ante la escalada de precios de la energía y otros bienes, también apoyadas desde nuestro Sindicato, al lema “contener los precios, proteger el empleo. Hay que frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”.

Agradecer a todos nuestros afiliados, simpatizantes y el resto de compañeros que asistieron a la marcha lenta, su presencia y apoyo, unidos siempre seremos más fuertes y lograremos todos los objetivos que nos propongamos.

SEGUIM LLUITANT!! SEGUIM TREBALLANT!!