COMUNICADO FEDETAXI | Los taxistas ante su ruina reclaman actuaciones urgentes

INTENSA AGENDA DE LOS TAXISTAS PARA RECLAMAR ACTUACIONES URGENTES QUE IMPIDAN LA RUINA IRREVERSIBLE DE SUS NEGOCIOS

Los taxistas se reunirán esta semana con CEOE-ATA, el MITMA, responsables políticos y de Comunidades Autónomas.

Sufren el mayor desplome de facturación en 50 años y ya acumulan un descenso acumulado del 67%.

Madrid, 28 de septiembre de 2020.- La organización representativa de los taxistas, FEDETAXI, desarrollará esta semana una intensa agenda de reuniones para promover apoyos y exponer sus medidas urgentes para salvar al sector del taxi de la ruina en que se encuentran instaladas las 100.000 familias que dependen del mismo en España.

“El sector del taxi va a intensificar su diálogo social e institucional porque necesita respuestas urgentes respecto a las expectativas generadas sobre el “escudo social” y el futuro a corto plazo”, recalcó el presidente Ángel Julio Mejía.

Para los representantes de la Comisión de Gobierno de FEDETAXI resulta prioritario visibilizar el hundimiento de las recaudaciones diarias de los taxis, que apenas dan para cubrir los gastos de la actividad, lo cual pone en peligro de inviabilidad el servicio público de taxi en nuestras ciudades y pueblos, para lo que el Gobierno debería actuar con urgencia suprimiendo o reduciendo drásticamente gastos fijos de la actividad y favorecer la liquidez y financiación de los autónomos titulares de licencias. También la situación de los 35.000 conductores asalariados de taxis en ERTE es muy precaria, ya que acabarán perdiendo sus puestos de trabajo si tampoco se atienden las solicitudes de prórroga de estas situaciones o si el mercado de la movilidad no se recupera antes de 2021.

El desplome de ingresos va desde el 93% en las zonas turísticas hasta el 48% en ciudades medias y pueblos del interior, con una media de caída nacional de -67%. Pero en todos los casos es manifiestamente insuficiente para garantizar una mínima rentabilidad de la explotación y viabilidad económica del servicio publico de taxi. Un servicio cuya obligación de prestación a los ciudadanos depende legalmente de los Ayuntamientos pero cuya estructura y régimen regulador depende de las Comunidades Autónomas y sus condiciones fiscales, sociales, laborales, de competencia y mercado, dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que la toma de medidas viene siendo harto compleja cuando la coordinación entre administraciones tiende a ser nula.

El sector del taxi, a diferencia de los autobuses municipales y otros servicios ferroviarios, no está contando con apoyo ni ayuda suficiente por parte de las administraciones públicas, quedando abandonados a su suerte y excluidos de las ayudas de más de 400 millones de euros arbitradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que los representantes de FEDETAXI entregarán nuevamente su plataforma de medidas para el taxi y solicitarán a MITMA mejoras en la regulación, apoyo administrativo y ayudas económicas e intentarán que las políticas sobre autónomos no posterguen tampoco sus intereses, dado la condición de servicio público regulado que tiene este sector.