Comunicado de STAC y Elite Taxi sobre el paro y movilización del día de ayer 25 de enero de 2023

Taxis en la Gran Via en la concentración convocada

 

 

 

Vista aérea de la concentración de taxistas
Momento de la Asamblea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BARCELONA.- El taxi del AMB paró su actividad durante 4 horas y se movilizó para mostrar su descontento con la actual situación a la que se enfrenta el sector. En concreto, el taxi se siente indignado por la pobre implementación del nuevo decret llei catalán de VTC, que supuestamente debía servir para prohibir que las VTC de plataforma puedan hacer intrusismo en el sector a partir del 1 de enero. Sin embargo, esto no ha sido así, dado que la administración no ha sido capaz de implementar el decret y las VTC de plataforma continúan campando a sus anchas. Además, recientemente supimos por la prensa que habrá 1.170 autorizaciones VTC habilitadas para trabajar en 2023 por encima de las previstas durante las negociaciones del decret. Esto ha hecho que llueva sobre mojado y que el sector haya estallado de indignación y convocara un paro para avisar antes de que el problema llegue a mayores. Ante la convocatoria de movilización la Consellería de Interior y la Dirección de los Mossos anunciaron que realizarían campañas específicas para sancionar a las VTC de plataforma que realicen actividad sin autorización urbana vigente.

En paralelo, Elite Taxi y STAC han estado reclamando desde hace meses con la dirección de transports para que se proteja a los consumidores, taxistas y a la administración de los ataques de las empresas de plataforma Free Now, Uber, Cabify y Bolt. Estas incumplen contínuamente la ley, demandan a la administración, denuncian a las asociaciones de taxistas y usan estrategias anticompetitivas para excluir a competidores y controlar a los taxistas. Las asociaciones reclaman que se regule a estas plataformas, de la misma manera que lo están los taxistas y las VTC a partir del reciente decreto. Recientemente, Free Now ha demandado al Instituto Metropolitano del Taxi por no dejarlo añadir un sobrecargo al consumidor de 0,80 euros por trayecto por encima de la tarifa regulada.

La demanda principal de Elite Taxi y STAC es que se aclare que las empresas de plataforma ejercen una influencia decisiva en la actividad y generan un nuevo mercado, el digital, son empresas de transporte por taxi y no meras intermediadoras de este servicio. Esto implicaría que deben someterse a las leyes y regulaciones del sector, sin poder escudarse en que son empresas de la sociedad de la información para manipular la tarifa, incumplir los reglamentos y no pagar impuestos. Inicialmente, la Dirección de Transports, no parecía compartir la necesidad de la creación de esta figura, y proponía pequeñas modificaciones al reglament de mediación para definir mejor las responsabilidades de los mediadores de plataforma. Esto sería a todas luces insuficiente para clasificar a estas empresas bajo el ámbito del transporte y del interés general. Por esta razón, Elite y STAC han insistido en que esta es una demanda esencial para la supervivencia del taxi. Estas demandas parecen haber surtido efecto y la Dirección confirmó que ahora sí considera justas y proporcionadas las demandas de las asociaciones y que se compromete a crear esta nueva legislación en los próximos meses. Además, de forma inmediata prohibirá que se modifique el precio del servicio por parte de las empresas mediadoras y garantizará que los sistemas de asignación de servicios no discriminen y sean objetivos.

Con esta situación y estas propuestas sobre la mesa el taxi se manifestó en un día histórico en el que más de 2.000 taxis llenaron Gran Vía y Passeig de Gràcia y en la que se realizó una gran asamblea en la que se debatieron los temas antes mencionados. El sector finalmente decidió dar una tregua a la administración y levantar el paro programado para la feria audiovisual de la semana entrante. Esto se realiza para dejar trabajar a Interior y Territori para que lleven a cabo sus compromisos de hacer cumplir la ley y de generar marcos normativos que permitan el funcionamiento correcto del sector y garanticen el servicio de calidad para los usuarios.

El taxi del AMB nuevamente demuestra que tiene la fuerza para llegar hasta el final si se le pone en una situación de vida o muerte, pero también demuestra que es leal y sabe dar margen de confianza para que las administraciones con las que negocia puedan trabajar y cumplir con sus compromisos. Además, el sector demuestra que no quiere dañar la economía de la ciudad y si se moviliza y realiza paros es porque siente que es la única medida a su disposición ante situaciones que son insostenibles.

Así, el taxi del AMB ha levantado el paro de la próxima feria, pero avisa de que, si el sector vuelve a sentirse traicionado o se tratado con desidia o menosprecio, entonces parara de forma contundente la ciudad durante el Mobile World Congress. No vamos a dar ni un paso atrás hasta que se pueda dar por cerrado este periodo negro de intrusismo y ataque al sector que ya dura casi una década.

 

Elite Taxi y STAC