Comportamiento ejemplar del taxi en esta pandemia | Tribuna Lluís Berbel

Tribuna: Lluís Berbel, president del Sindicat del Taxi de Catalunya

YO TAXI. LLUÍS BERBEL. 8 jul.- La pandemia que estamos sufriendo como consecuencia del Covid-19 ha roto todos los esquemas en todos los niveles, tanto sanitarios, como sociales y económicos, y el sector del taxi es uno de los que lo ha padecido en sus carnes. Tanto socialmente, ya que algunos compañeros nos han dejado en esta crisis sanitaria, como económicamente, con un desplome en la facturación, casi prácticamente nula.

El taxi durante este periodo de casi cuatro meses ha tenido un comportamiento ejemplar, estando todos los días en la calle y realizando en todas las poblaciones de España servicios sociales, colaborando con el personal sanitario y con voluntarios que se han prestado para ayudar en una de las peores crisis de la Sanidad.

La crisis económica generalizada que se avecina, repercute directamente en nuestro sector. La reducción del turismo, de la restauración, de la hostelería, y también la crisis económica que se ha generado en los ciudadanos, incide directamente en nuestro sector de forma dramática.

Mientras, otros sectores (VTC), durante esta pandemia, que en su día se erigían como alternativa en el transporte de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, han desaparecido de las calles y donde ha imperado la drástica solución económica presentando ERTES en sus empresas y olvidándose del ciudadano.

El taxi no tiene otra solución que regular la oferta y la demanda de una forma objetiva como está sucediendo en algunas ciudades. La Administración local, a quien le toca tomar estas medidas, ha de favorecer la adopción de esta solución. De lo contrario se generará un problema social de difícil solución. Lo advertimos las organizaciones sindicales desde hace semanas.

La caída de la facturación va a ser mayor de lo previsto (50 %) y la recuperación va a ser lenta. El primer detector de una crisis económica siempre ha sido el taxi, pero su recuperación es más lenta que en otros sectores económicos.

De ahí, que, además de los ayuntamientos, han de actuar otras administraciones. La recuperación del taxi no solo va a ser incrementando la facturación, sino también recortando los gastos en lo máximo posible y ahí entran las CC.AA. y también los diferentes Ministerios del que depende nuestro sector. Algunas organizaciones como STAC y FEDETAXI ya hemos planteado Planes de Choque para afrontar esta crisis que va a ser una de las más grandes que tengamos. La condonación y rebajas durante un periodo de tiempo en los impuestos que gravan nuestra industria, las ayudas a la renovación de sus vehículos, inversiones en publicidad, incluir al taxi en la movilidad sostenible de las ciudades, legislación más flexible para acceder a otro tipo de mercados, planes para jubilaciones anticipadas…Todo esto es lo que necesita el taxi en estos momentos.

Pero los taxistas hemos de aprovechar esta ocasión para emprender un camino hacia la modernización del sector, la agrupación y coordinación de los sectores más organizados, e incrementar la calidad y mejora en nuestro servicio. Esto es lo que dará un impulso al sector del taxi.

Hemos demostrado a la ciudadanía de qué somos capaces.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *