“Competencia desleal”: cortes y protestas de taxistas por la llegada de Uber a Bariloche
El gremio pidió que el servicio se regule; desde el Ejecutivo local señalaron que la app no está autorizada para funciona
SAN CARLOS DE BARILOCHE. LA NACION. PAZ GARCIA.- El virtual desembarco de Uber en esta ciudad generó hoy protestas de taxistas y remiseros, que bloquearon la terminal de ómnibus y la avenida Bustillo a un kilómetro del Centro Cívico. En medio de las manifestaciones, el intendente Gustavo Gennuso advirtió que la aplicación no está autorizada y aún debe ser regulada.
Las medidas ocasionaron algunos incidentes con automovilistas, pero fueron levantadas luego del mediodía. Gennuso dejó en claro que el uso de la plataforma todavía requiere un marco regulatorio. Estudian controles que se implementaron en otras ciudades para adaptarlas a nivel local. En otros puntos del país, como en Mendoza y Mar del Plata, se replicaron protestas similares cuando comenzó a regir el servicio.
Además, estaba previsto que los socios conductores pudieran ingresar desde hoy a las 11 a la plataforma. Sin embargo, las protestas de taxistas y remiseros derivaron en diversas aclaraciones desde el municipio.
Si bien se había afirmado hace un tiempo que “no se prohibía ni habilitaba” la aplicación en Bariloche, el gobierno informó que la resolución que les permita operar –así como la regulación de la actividad– recién estará lista en 45 días. Los conductores que operen antes podrían recibir sanciones.
Luego de que el intendente se reunió hoy con los manifestantes, los bloqueos fueron levantados. “Estamos en contra de este tipo de aplicaciones porque es una competencia desleal y va en contra de nuestros compañeros”, afirmó a LA NACIÓN Luis Mora, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Bariloche (Sipetaba).
Falta de licencias
“Hoy adherimos a la medida de fuerza, pero desde nuestra sede y algunos compañeros lo hicieron desde sus casas. Lo cierto es que desde la Asociación de Propietarios de Taxis no nos convocaron. De todos modos, estamos en contra de estas aplicaciones, porque son ilegales: serían legales si siguieran la misma normativa de los taxis y remises. Sabemos que esto llega a Bariloche, porque hay mucha demanda y, en este momento, no podemos hacerle frente. Pero eso, responde a una falta de unidades. Estamos tratando de que se entreguen, a través de una resolución, al menos 35 nuevas licencias de taxi”, agregó Mora.
Y sobre la futura regulación de la actividad de Uber en esta ciudad, el secretario general de Sipetaba consideró: “Esperamos la resolución del Ejecutivo para proseguir. Mientras tanto, mantenemos el estado de alerta. La municipalidad ejercerá poder de policía, esperamos las sanciones”.
Por su parte, Eli Frías, responsable de Operaciones de Uber para la Argentina, Uruguay y Paraguay, señaló: “Desde 2016, trabajamos para cambiar la forma en que se mueven las ciudades de la Argentina y toda su gente. Con la misma energía llegamos a Bariloche, para ser parte de su futuro, sumando tecnología y seguridad para impulsar las actividades que hoy mueven a esta emblemática ciudad”.
Según datos de la empresa, en el país, “más de 500.000 personas ya han generado ganancias manejando con Uber app y más de 10 millones eligieron la aplicación para moverse”. Bariloche es la localidad número 19 en la que está disponible la aplicación y se suma a más de 700 ciudades en todo el mundo.
La llegada de plataformas como Uber y Cabify aparece como uno de los pedidos recurrentes de los turistas que visitan Bariloche, por las elevadas tarifas que se cobran para cubrir tramos desde y hacia el aeropuerto, por ejemplo.
Entre otros, el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) se manifestó en favor del desembarco de este tipo de aplicaciones en Bariloche, ya que considera que, además de generar “precios justos”, es una forma de mejorar el sobrecargado e insuficiente transporte público local.