Argentina: Taxistas se oponen a la llegada de Uber a San Juan
SAN JUAN (ARGENTINA). MDIARIOMOVIL.- Según informado por la Secretaría de Tránsito y Transporte dependiente del Ministerio de Gobierno, Uber no pidió autorización para llegar a San Juan: “A la fecha no ha presentado solicitud alguna de autorización, no se ha identificado quiénes serían los prestatarios, no han sometido a inspección a vehículos vinculados al servicio, no han presentado documentación, ni seguros que protejan la integridad física de los potenciales usuarios”, explica el escrito.
Tránsito y Transporte informó sobre la ley provincial 814-A: “Servicio regular: brindado actualmente a través de las empresas de transporte público de pasajeros que conforman el servicio de transporte denominado Red Tulum. Servicios no regulares: en sus diferentes modalidades habilitadas como taxis, remises, transporte escolar, servicios especiales, y servicios Turísticos”.
“Cualquier persona física o jurídica que pretenda prestar un servicio de transporte público de pasajeros en las modalidades regular o no regular, en San Juan, debe necesariamente contar con la habilitación previa en todos y cada uno de los vehículos con los que pretenda prestar el servicio, por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte”, finalizó el comunicado de la institución.
Taxistas en pie de guerra
“Cuesta mucho a los trabajadores del taxi llegar a fin de mes y cubrir el alquiler de su propio auto. Si llega una plataforma que es ilegal y empieza a quitarles los pasajeros. Se podría convertir en una batalla campal”, dijo Gustavo Gómez, titular del sindicato de Peones de Taxis.
El dirigente señaló que tienen el compromiso del actual Gobierno local, de que la aplicación no funcionará en San Juan, aunque esta certeza se termina el próximo 10 de diciembre, cuando haya un cambio de gestión.
Para Gómez, le será muy difícil operar a Uber y cree que provocaría un masivo levantamiento de todos los trabajadores de taxis.
“A los taxis de San Juan nos piden seguros muy caros y otras habilitaciones; mientras que estas aplicaciones ilegales circulan con un tercero completos y nada más. Eso es competencia desleal”, remarcó.