Andalucía permitirá a los taxistas cobrar las carreras a precios cerrados

La Junta de Andalucía aprobará próximamente una actualización de la regulación del taxi que permitirá a los autónomos del sector establecer precios cerrados en sus viajes.

ANDALUCÍA. AUTONOMOSYEMPRENDEDOR.ES. IVANA HARO.- Andalucía aprobará pronto una nueva regulación para modernizar el sector del taxiAntes de que acabe el primer trimestre del 2021, la Junta quiere dar luz verde a un decreto para actualizar las normas que regulan la actividad de los taxistas, lo que permitirá, entre otras novedades, que estos autónomos establezcan precios cerrados a sus servicios. De esta forma, los clientes podrán saber el coste de la “carrera” antes de haberla contratado, como ocurre con las VTC, -Vehículos de Turismo con Conductor, que son el tipo de licencias que utilizan plataformas como Uber o Cabify-.

Se trata de un cambio en la actual norma de Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo (Taxi) de Andalucía que ha sido muy aplaudido por el sector. Desde la Federación Andaluza del Taxi (FAAT) creen que los precios cerrados ayudarán a los taxistas, en su inmensa mayoría trabajadores por cuenta propia, a recuperar parte de los clientes perdidospor la emergencia sanitaria y, a su vez, hacer frente a la competencia de las VTC.

Su presidente, Miguel Ruano, explicó que “es una medida que el taxi andaluz venía reclamando desde antes de que entrasen las multinacionales a operar en España. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido conseguir”. A través de una nueva aplicación, el cliente podrá pedir un taxi y saber cuál es el precio final antes de hacer el viaje, sin que éste pueda sufrir ningún aumento inesperado por el tráfico u otros imprevistos. “Es una medida estrella porque los usuarios, con la llegada de las grandes plataformas, han descubierto el precio cerrado. Es lo que más les llama la atención y es lo que hace que se decanten por ellos”, apuntó Ruano.

La actualización entrará en vigor antes de abril 

Con esta futura actualización de la norma, los 9.000 taxistas andaluces estarán casi en igualdad de competencias frente a los VTC. O, dicho de otra forma, tendrán más facilidad para competir con Uber o Cabify, y recuperar el atractivo para los clientes que se fueron por la entrada de estas multinacionales en el sector. “Vamos a poder recuperar miles de usuario por el simple hecho de poderles dar un precio cerrado. En este 2021, más pronto que tarde, los taxistas van a poder hacer más atractivas sus carreras dando este servicio” dijo el presidente de la Federación Andaluza del Taxi.

La actualización de Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo (Taxi) de Andalucía fue aprobada a principios del pasado mes de diciembre por el Consejo Andaluz del Taxi y está a la espera de obtener el informe perceptivo del Consejo Consultivo y, posteriormente, de la aprobación del Gobierno de andaluz. Algo que, previsiblemente, ocurrirá antes del cierre del primer trimestre del año.

Para el abogado experto en movilidad y transportes, que estuvo presente en la puesta a punto del nuevo reglamento, Emilio Domínguez, el precio cerrado va a permitir también que los taxistas tengan “más flexibilidad a la hora de poder hacer cierta política comercial con el precio. Cosa que hasta ahora no se podía, y siempre respetando el derecho de los consumidores”.

Se establece un precio máximo, al contrario que con las VTC 

Según explicó, la norma que salga a la luz va a fijar una tarifa máxima. Así, cualquier operario podrá establecer un precio único o cerrado por debajo de esa tarifa. “Es decir, el coste de la carrera podrá oscilar por debajo de esa venta máxima para adaptarse a la demanda del mercado. Así, se podrán realizar promociones o de cualquier tipo de estrategia que quieran los taxistas llevar a cabo” apuntó Domínguez. Que aclaró que, a su vez, la norma protege a los ciudadanos estableciendo “una tarifa máxima, por la cual el precio de la carrera no será nunca superior al coste del taxímetro puro y duro”.

Esto evitará que se produzcan cambios drásticos en los costes finales de los servicios. “No ocurrirá con el taxi, lo mismo que con las VTC que cuando hay escasez de demanda se disparan los precios”, aseguró el experto. El abogado ejemplificó que la norma permitirá a cualquier autónomo establecer un precio cerrado siempre y cuando no se pase del máximo establecido: “En un trayecto de 15 euros de máximo, un taxista lo podrá realizar a 14,5 euros, pero también a 12 o 10 euros, porque quiere hacer una estrategia de precios o porque son las 16 horas y quiere incentivar su demanda” detalló Domínguez. Que señaló que “siempre es mejor una mala carrera que estar parado”.

El modelo andaluz, un ejemplo

Otro de los aspectos que destacó este experto sobre el sistema de precios cerrados del modelo andaluz es que éste es “más liberal que el madrileño, por ejemplo. Ahora mismo, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están desarrollando las ordenanzas para ejecutar el precio cerrado entre sus taxistas. Ellos están trabajando en un modelo de horquilla de precios mínimos y máximos, que yo creo que es bastante desaconsejable”.

A su modo de ver, establecer un baremo hace que los precios se igualen haciendo que, “ahora mismo en Madrid,el precio cerrado está coincidiendo unos céntimos por debajo de la tarifa máxima”, comentó Domínguez. En este sentido, alabó la apuesta del Gobierno andaluz.

Por último, el abogado explicó que el taxi a precio cerrado llegará a toda España, pero que tardará un tiempo hasta que todas las comunidades autónomas se actualicen. “No se ha hecho de una manera homogénea” afirmó Domínguez. De tal forma, que este sistema de pago de las carreras está, según el experto, en Madrid, en Zaragoza ciudad, Barcelona y próximamente en Andalucía. “en Galicia lo tienen en el reglamento, pero no sé si hay alguna ciudad que lo haya desarrollado en las ordenanzas” apuntó.

La Junta también regulará las licencias de VTC

Establecer un precio cerrado en el sector del taxi, tanto en Andalucía como en el resto de España, no ha sido un procedimiento fácil. “Antes del boom de Uber o Cabify, Radio Emisora -más conocida como Pide Taxi -, llevaba ya años solicitando la posibilidad de ofrecer un precio cerrado mediante su aplicación. Cosa que no se pudo hacer hasta 2020 en Madrid, porque la norma no lo había permitido” contó Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi. Que apuntó que “somos un sector regulado y cualquier modificación tiene que articularse mediante un procedimiento normativo que lo posibilite”.

En este sentido comentó que, paralelamente, se está gestionando también con la Administración autonómica andaluza una regulación de las VTC. “La Junta ha separado las cuestiones: por un lado la actualización del real decreto que afecta al taxi, y luego la regulación de las licencias de VTC”.

La regulación de los VTC y de la emisión de sus licencias es uno de los temas que Ruano considera prioritarios abordar a lo largo de este 2021. “En muchas ciudades se ha creado una competencia artificial al taxi debido al aumento de la concesión de este tipo de licencias. España ha pasado en cinco años de tener 2.500 licencias de VTC a 20.000. Sin ir más lejos, Andalucía tenía 700 VTC y ahora tiene unas 3.000”.

Otras medidas que afectarán a los taxistas andaluces en 2021

El precio cerrado no será la única novedad a la que los taxistas andaluces tendrán que hacer frente este año. La actualización del reglamento introduce otra serie de novedades importantes que lo harán más competitivo. “Llevamos prácticamente dos años trabajando con el equipo de Gobierno de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, aunque también con el anterior,  para intentar modificar este reglamento y hacer al taxi más competitivo” reconoció Ruano.

El presidente de la FAAT espera que la nueva norma ayude a los taxistas andaluces tanto a recuperarse de la crisis generada por la emergencia sanitaria, como a hacer frente a la competencia de los VTC. Según resumió el abogado Emilio Domínguez, las novedades que recoge la actualización del nuevo reglamento andaluz del taxi son:

  • Los pagos telemáticos: se obligará a todos los taxistas a poner medios de pagos telemáticos o con tarjeta. Se abre la puerta así a que incluso se pueda pagar por Bizum el trayecto en taxi. .
  • Se limita el número de licencias en localidades de menos de 50.000 habitantes: en estas zonas no se podrán articular nuevas licencias sin tener un informe favorable de la Junta de Andalucía. De tal forma que, “se minimizan los casos de especulación o corrupción que propiciaba la anterior normativa” apostilló Domínguez.
  • Titular por licencia: la anterior normativa permitía a una empresa jurídica ser propietaria de varias licencias de taxi. En este nuevo reglamente se establece la regla de una licencia por titular y un titular por licencia, sea éste persona física o jurídica.
  • Edad máxima de los vehículos: se establece y amplía hasta un máximo de 12 años la antigüedad máxima de los vehículos adscritos a la licencia. “Es una de las más altas de España” dijo el abogado.
  • Los taxímetros tendrán impresora: se instalarán nuevos taxímetros e indicadores exteriores que, además de llevar una impresora para ofrecer facturas y otros detalles del servicio, incluirá la identificación del taxi con su número de licencia y el municipio asociado. Esto ayudará a “limitar el intrusismo y al control de la inspección” señaló Domínguez.

Por último, el nuevo Reglamento abre la puerta al taxi compartido. “Se trata de un proyecto que necesitará aún un poco más de desarrollo, porque requiere de una app que lo articule. El problema es que la gente cuando pide un taxi lo quiere para ya. Independientemente de ello, estamos trabajando en esta app y es un proyecto interesante de cara al futuro”, finalizó el presidente de la FAAT.

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