La parada de taxis de la calle de Irlanda se ha de restablecer, según el STAC
Desde el STAC, solicitamos y exigimos el restablecimiento de la parada de taxis en la calle Irlanda, en Santa Coloma de Gramenet. A continuación, os explicamos un poco la historia de la parada de Irlanda en Santa Coloma de Gramenet
Finales de los años 90 y principios de los 00.
La parada estaba ubicada en la calle Irlanda, entre los núms. 98 y 102. Había espacio para 5 taxis.
Era época de bonanza, y la demanda de taxis era elevada. Los taxistas estaban la mayor parte de tiempo circulando y en situación de Ocupado.
Esta parada es una para oficial de Radio Taxi Bétulo. Desde aquí los taxis de esta radioemisora van a recoger clientes a los barrios de Sta Rosa, Raval y Fondo.
Esta parada, como muchas otras del área metropolitana, estaba con muy pocos taxis o simplemente vacía de taxis libres.
Y entonces era aprovechada para estacionarse por vehículos particulares, furgones y camiones de reparto e incluso por taxis que no estaban trabajando.
En 2002 comenzaron las obras del parking que hay bajo la calle Irlanda, entre la calle Mosén Jacinto Verdaguer y la rambla San Sebastián.
Hubo que trasladar la parada de sitio. Se colocó en la misma calle Irlanda, entre los núms. 107 y 115; primero con capacidad para 3 taxis, y luego ampliada a 5.
Al estar cortada la calle Irlanda, el tráfico de coches y personas bajó mucho.
Desde esta parada seguían saliendo los taxis de Radio Taxi Bétulo para atender a los vecinos de los tres barrios.
Pero los vehículos particulares y los furgones y camiones de reparto seguían aparcando ahí.
Cada vez venían menos clientes a la parada, sólo encontraban vehículos no autorizados y ningún taxi libre.
Los taxis, cada vez iban menos a la parada. Se la encontraban siempre llena de particulares y furgones de reparto.
Después de acabar la obra del aparcamiento, abrieron otra vez la calle Irlanda. Y claro, volver a poner en marcha la parada cuesta. Convencer a los clientes de que allí habría taxis libres, convencer a los taxistas que tendrían sitio para pararse, etc.
Las autoridades municipales no tuvieron la paciencia necesaria, y quitaron la parada de taxis sin previo aviso.
A todo esto, Radio Taxi Bétulo ha seguido dando servicio a los usuarios de la zona, a pesar de no tener una parada física para los taxis.
Los taxis se ponen en las esquinas libres de este cruce para atender a los clientes, tanto de la calle como de la radio emisora.
Los dos últimos años, con la crisis global que tenemos encima, ha bajado mucho la demanda de taxis. Así que las paradas suelen estar llenas. A eso hay que sumar la poca capacidad que tienen las paradas de Sta Coloma.
Y si, en lugar de ampliar la capacidad de las paradas de taxi, las disminuimos o la quitamos directamente como este caso, hace que las otras paradas se sobre ocupen y que los taxis circulen sin parar en busca de clientes que no hay.
El ayuntamiento colomense ofrece poner la parada una vez que se inaugure la estación de metro de Sta Rosa. Pero la necesidad está ahora. Mientras la abren, es preciso que haya un espacio habilitado para que se paren los taxis. Cuando abran la estación, ya hablaremos de cambiarla y de dónde ponerla
Recordemos que el ratio actual es de 3’2 taxis por cada 1000 habitantes. A Sta Coloma le correspondería tener, en base a 120000 habitantes oficialmente censados, 384 licencias al servicio de los colomenses.
En las paradas de la ciudad sólo hay capacidad para 15 taxis. Algo hay que corregir.
Son necesarias ampliaciones de capacidad en las paradas existentes, y crear paradas nuevas consensuadas con los taxistas.
You May Also Like