Los nuevos responsables de Transports quieren impulsar el reglamento del taxi y el de emisoras
BARCELONA.- Los actuales responsables del departament de Transports de la conselleria de Territori i Sostenibilitat se comprometieron a impulsar los temas pendientes que tiene el sector en la primera reunión que celebró el Consell del Taxi, y que fue presidido por el propio conseller, Lluís Recoder. Entre los temas pendientes están el desarrollo de la ley del Taxi con la elaboración del Reglament Nacional, fundamentalmente para todos aquellos municipios que no disponen de su propia ordenanza, y el Reglamento de Emisoras, entre otras iniciativas.
Además del propio conseller, por parte de la administración asistieron también, el responsable de la secretaria de Territori i Mobilitat, Damià Calvet; el director de Transports i Mobilitat, Ricard Font; el subdirector general de Ordenació i Inspecció, Josep Mª Fortuny e hizo de secretario del Consell del Taxi, Lluís Angosto.
Uno de los puntos del orden del día trató de la actividad de las diferentes Comisiones Territoriales que la explicó Josep Mª Fortuny. Tras su intervención, Luis Berbel, que encabezaba, la delegación del Sindicat del Taxi de Catalunya, manifestó que debía de cambiarse los criterios para autorizar a los ayuntamientos nuevas licencias de taxi. “No se puede seguir dando licencias en pueblos pequeños bajo el amparo que es la primera licencia. Existen municipios que no tienen licencias y los taxistas del pueblo de al lado están en las paradas sin trabajo. En la legislatura pasada, se dieron 39 licencias estando en época de crisis el sector”, manifestó Luis Berbel quien añadió: “la inmensa mayoría de estas licencias son adjudicadas a taxistas que ya tienen licencias en otros pueblos. Una vez las tienen a su nombre se olvidan del municipio al que han de dar servicio y trabajan en otros. El único objetivo de estos señores es acumular licencias y especular con ellas, o trabajar de forma ilegal en otros municipios”. Berbel propuso dar impulso a las áreas de prestación conjunta o de coordinación municipal para evitar el crecimiento de nuevas licencias.
Otras organizaciones presentes en el Consell del Taxi, como la Federació Catalana del Taxi se sumaron a las propuestas realizadas por el STAC. Dionisio Gracia, que venía en representación de su organización STAB, que no se podía negar una petición que realizaban los ayuntamientos que son conocedores de su territorio.
Creación de Comisiones de Trabajo
Otro de los puntos del día era la elaboración del Programa de actuaciones en el sector del taxi de Catalunya. El director general de Transports citó las prioridades en la nueva legislatura como era el desarrollo del Reglament del Taxi y también el de las Emisoras. Hay que remarcar que la palabra que más utilizó en su intervención fue la necesidad de la concertación entre las organizaciones representativas del sector.
También manifestó que ya se han tratado diferentes temas como han sido el transporte sanitario y el funcionamiento del sistema de alarmas 112. En la actualidad ya se han desviado a las consellerias respectivas para su concreción. Josep Mª Fortuny presentó las diferentes comisiones de Trabajo que se van a constituir para llevar a cabo la discusión de los dos reglamentos pendientes y otros grupos donde se pretenden hablar de nuevos mercados, nuevas tecnologías, nuevos sistemas organizativos y también la seguridad en el taxi.
Elecciones en el sector
Luis Berbel, presidente del STAC, pidió que estos grupos de trabajo se debían de constituir con la máxima celeridad posible debido a la situación que se encontraba el sector, pero habían otros temas que el Consell debía de tratar con máxima prioridad. Uno de ellos era la representatividad del sector en el Consell del Taxi y en sus comisiones Territoriales. “Nuestra postura es conocida. Queremos que sea el propio sector quien elija a sus representantes a través de las urnas. Creemos que se ha de realizar como hacen los agricultores para elegir a sus representantes en las Cámaras Agrarias. Hoy en día nadie puede negar que los autónomos ya podemos solicitar la representatividad en los diferentes órganos tras la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo que normaliza la situación de ese sector con la creación de órganos propios de discusión”, manifestó el representante del STAC. El representante de la Federació Catalana del Taxi manifestó que si existía una cobertura legal estaba de acuerdo aunque también propuso la designación como forma para que los taxistas elijan a sus representantes en los órganos consultivos del taxi
Modificación de la ley del taxi
Dentro de los Planes de Actuación, Luis Berbel también propuso la necesidad de modificar la ley del taxi bajo tres premisas: Plena y Exclusiva dedicación; limitación de los coches a doble turno, bajo criterio de los ayuntamientos y como línea general, buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda y jornada completa para los asalariados que trabajen en el taxi. Diferentes organizaciones como la Federació Catalana del Taxi y la Asociación Empresarial, también estuvieron de acuerdo en la iniciativa.
Finalmente, Josep Mª Fortuny explicó tanto las inspecciones que se habían realizado hasta ahora como las que se iban a llevar a cabo a partir de ahora.
Comments are closed.