Esta es la razón por la que este taxista prefirió el XPeng G6 al Tesla Model Y
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XPeng es uno de los actores chinos que tienen grandes ambiciones en Europa, y particularmente en Francia. Recientemente hablamos cobre esto con Thomas Rodier, director de marketing de la marca en Francia. Siguiendo los pasos de Tesla, la firma de Guangzhou intenta diferenciarse con vehículos eléctricos decididamente orientados a las nuevas tecnologías. Hablamos con Valentin, de 38 años, taxista en Lozère (entre Clermont-Ferrand y Montpellier). Eligió el XPeng G6, el equivalente al Tesla Model Y, para reemplazar su Kia EV6.
XPeng, ¿el nuevo Tesla?
Conocimos a XPeng en mayo de 2024 en París , con motivo del lanzamiento de la marca en Francia. El fabricante quiere establecerse con dos modelos: el G6 y el G9. En su día, Thomas Rodier justificó la decisión de no comercializar el P7 porque XPeng considera que ” el segmento de las berlinas no es el más prometedor en Francia “. Cuando vemos el éxito del Tesla Model 3, podemos hacernos la pregunta.
En cualquier caso, la firma china cree que sus dos SUV eléctricos tienen argumentos suficientes para establecerse en cada uno de sus segmentos. Empezando por esta plataforma de 800 voltios con la que están equipados. El G9 puede gestionar hasta 300 kW de potencia, mientras que el G6 puede gestionar hasta 280 kW. Está claro que pocos modelos comercializados hoy en día en Francia son capaces de decir tanto.
En concreto, esto permite que ambos vehículos ofrezcan tiempos de recarga muy interesantes. La marca promete una carga del 10 al 80% en 20 minutos para ambos modelos. Sólo unos pocos coches eléctricos lo consiguen. El Lotus Emeya, obviamente, con sólo 14 minutos. Los Hyundai Ioniq 5 y 6 también son capaces de bajar de la marca de los 20 minutos. Pero esta es una muy buena puntuación para XPeng.
Una arquitectura de 800 voltios que marca la diferencia
Para 2025, los conductores de vehículos eléctricos habrán comprendido que la velocidad de carga es al menos, si no más, importante que la autonomía. XPeng tiene por tanto una carta que jugar contra Tesla, cuyos modelos aún no tienen arquitectura de 800 voltios. Esta es en parte la razón por la que Valentin, un taxista del sur de Francia, estaba convencido. Compró un XPeng G6 de largo alcance (batería de 87,5 kWh).
Dudó mucho tiempo en pasarse al eléctrico cuando el Tesla Model 3 llegó a Francia, pero finalmente esperó hasta julio de 2023 y prefirió un Kia EV6. Me explica que eligió el EV6 “ por su velocidad de carga ” y su “ diseño único ”. Es cierto que Kia ha conseguido desmarcarse de la competencia con este modelo. “ Una auténtica nave espacial en la carretera ”, añade el taxista de Lozérien.
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“ Me pasé a XPeng por la sencilla razón de que no me gusta tener el mismo coche que los demás. “Me gusta destacar ”. Antes de precisar que “ en XPeng, el aspecto tecnológico y la arquitectura de 800 voltios me atrajeron inmediatamente ”. Necesitaba absolutamente un coche que pudiera recargarse rápidamente y tuviera una autonomía decente. El G6 cumple ambas condiciones bastante bien.
XPeng G6: ¿un SUV completamente eléctrico?
Antes de firmar por su todoterreno chino, acudió a Volkswagen para solicitar información. Quedó decepcionado con la experiencia: ” O bien los vendedores nunca me respondieron o bien fue imposible probar el coche durante más de 30 minutos. Como taxista, creo que no es posible probar un vehículo durante un período de tiempo tan corto y firmar una orden de compra inmediatamente. Necesito comprobar varias cosas antes de comprometerme .”
Rápidamente excluyó a Tesla de su lista por una sencilla razón: ” no hay Tesla, porque es lo único que hay en la carretera “. Pero también porque su XPeng G6 tiene ” una pantalla tras el volante, sensores ultrasónicos, una cámara de 360°, EAP de serie “. Y este no es el caso del Model Y. Son muchos los elementos que inclinaron la balanza a favor de la marca china. Otra característica especial del G6: el aparcamiento automático (AutoPark).
Valentin me dice que le encanta esta función. “ A menudo lo uso desde fuera ”, me dijo. Podéis ir a ver sus vídeos en su canal de Youtube @TaxiEnVE. A diferencia de algunos sistemas que fallan, el del G6 es asombroso. El SUV eléctrico identifica rápidamente los espacios disponibles y ejecuta maniobras con precisión gracias a sus numerosas cámaras. Está más logrado que en un Tesla Model Y.
¿Una marca capaz de establecerse en Francia?
Considera que la marca china “es ampliamente capaz de establecerse seriamente aquí, en particular gracias a sus asociaciones con distribuidores de renombre, como el grupo GRIM en Montpellier, Jean Lain en Lyon o Valence, etc.” “. Me dice que ” nunca ha tenido miedo de una avería “, porque la red ya es ” bastante grande en Francia “. La firma aspira a tener 70 puntos de venta a finales de año.
Tras 30.000 kilómetros recorridos con su G6, Valentin “ no se arrepiente ”. Me cuenta que piensa conservar su G6 ” al menos 2 años, o unos 200.000 km ” y que, por el momento, no tiene ” nada en mente para sustituirlo “. En términos de consumo, el taxista consume alrededor de 19 kWh/100 km. En términos de autonomía, en pleno invierno puede acumular 300 km de autopista y 100 km en la red secundaria con 4 neumáticos de invierno.
Su récord con una sola carga es de 539 km. Todavía con inclemencias meteorológicas y bajas temperaturas. Considera que esto es perfectamente adecuado y más que suficiente para llevar a cabo su actividad. Él conduce principalmente por la autopista para llevar a los pacientes al hospital. En resumen, este G6 cumple muy bien sus expectativas: confort de conducción, buen rendimiento de carga y autonomía decente.
Fuente: AutomobilePropre