Tres temas candentes en el sector del taxi en Francia: Denuncias contra los conductores ilegales, transporte de pacientes y taxis libres de carbono
Mientras comienza la recta final de los 100 días previos al inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los taxis continúan denunciando las acciones ilegales de los conductores que operan en aeropuertos y sitios turísticos. Mientras las organizaciones profesionales continúan las conversaciones con la Uncam para la renovación del memorando de entendimiento para el transporte de pacientes, el Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial ha publicado el informe 2024 del Observatorio Nacional T3P. En cuanto al desarrollo de los taxis de hidrógeno, ¡se está acelerando!
PARIS. 100%NEWS. S.M.-
Observatorio T3P
Elaborando un inventario del sector, el Observatorio Nacional del Transporte Público Privado de Pasajeros (T3P) ha publicado su informe. Mientras que en 2021 identificó cerca de 40.000 conductores activos en plataformas VTC y más de 61.000 taxis, para 2022 contará con más de 47.000 conductores activos en plataformas VTC y más de 62.000 taxis. Una evolución que hay que poner en perspectiva con respecto a los cerca de 36.600 candidatos inscritos a los exámenes de taxi y VTC en 2022 (casi 11.000 para el examen de taxi y alrededor de 25.600 para el examen VTC), incluida la tasa de éxito en la primera aprobación del examen teórico. La prueba alcanzó el 77% para los taxis y el 58% para los VTC, luego durante la prueba práctica el 78% de los candidatos a taxi aprobaron el examen en la primera aprobación, y el 68% para los VTC… En cuanto a la distribución de la oferta T3P en Francia, “la concentración de El número de taxis en relación con la población es particularmente elevado en Île-de-France y en las zonas rurales”, mientras que los VTC desarrollan su actividad principalmente en las grandes metrópolis. Finalmente, el informe demuestra la desigual adaptación de los vehículos a las necesidades de autonomía de los taxis. “Los taxis provinciales son mayoritariamente vehículos diésel térmicos, mientras que los taxis parisinos y los VTC son en gran medida vehículos híbridos de gasolina no recargables (58% y 46% respectivamente”) . Esta versión del informe del Observatorio Nacional, que arroja luz sobre un sector sobre el que todavía hay pocos datos, se basa en “fuentes de diferente naturaleza” cuyos sesgos se teme que puedan dar un retrato inexacto de la realidad del sector.
Transporte de pacientes
Trabajando para definir las condiciones de renovación del protocolo quinquenal para el transporte de pacientes aprobado por el Seguro de Salud, las Federaciones están aumentando el número de reuniones con la Uncam así como consultas con los sindicalistas de sus organizaciones profesionales. El reto: hacer propuestas adecuadas para garantizar un servicio sostenible tanto para pacientes como para empresas y dejar margen de maniobra para adaptarse a las necesidades de los territorios. Laurent Wauquier, presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, defendió la profesión: “Los taxis desempeñan cada vez más un papel fundamental y con demasiada frecuencia ignorado en la organización del sistema asistencial y sanitario. La realidad es que con la desertificación médica que afecta tanto a nuestras zonas rurales como urbanas, con el cierre de un cierto número de servicios sanitarios, muchas veces es necesario recorrer grandes distancias para poder acudir a una cita médica, pasar una resonancia magnética , una tomografía computarizada. En ocasiones, estos trayectos no están cubiertos por el transporte público. Lo que olvidamos es que son los taxis los que los proporcionan. Actualmente, están completamente aplastados por el Fondo del Seguro Primario de Enfermedad, que los hace responsables del equilibrio financiero de todo el sistema. Sin embargo, lo único que hacen es cumplir con las recetas médicas con cupones de transporte. No son ellos quienes deciden. Se les imponen precios diferenciados, según realicen un viaje clásico o un viaje médico. Corren el riesgo de caer por debajo del punto de rentabilidad a pesar de que son profesiones trabajadoras que son fundamentales para el equilibrio de nuestro sistema de salud y transporte .
Sprint de taxi de hidrógeno
Al inaugurar una cuarta estación de carga en París-le Bourget el 19 de marzo, Hysetco, la start-up pionera en movilidad de hidrógeno y accionista de la empresa SLOTA, está acelerando la realización de sus ambiciones. Después de las estaciones de París-Orly, París-Charles-de-Gaulle y Porte de Saint-Cloud, esta nueva estación se ubica en un lugar estratégico -el primer aeropuerto de aviación comercial y sanitaria de Europa- para facilitar el despliegue de su alternativa. solución a los vehículos eléctricos. Además, a pesar de la ralentización de determinados proyectos de hidrógeno, Hysetco acaba de recaudar 200 millones de euros del fondo de hidrógeno Hy24. De aquí a 2025, esta capacidad financiera debería permitirle abrir una decena de nuevas estaciones de distribución de hidrógeno, principalmente en Isla de Francia.