REUNIÓN CON MOBILITAT DE L’AJUNTAMENT DE BARCELONA 14.12.2021

REUNIÓN CON MOBILITAT DE L’AJUNTAMENT DE BARCELONA del 14 de diciembre para tratar varios temas:

🟡 Carriles segregados de Balmes y Muntaner
⚫ Giros en la Gran Via
🟡 Reforma de la Via Laietana
⚫ Reforma de Pi i Maragall

CARRILES SEGREGADOS DE MUNTANER Y BALMES

Se mantiene el calendario de modificación de los carriles para dar más tiempo de paso a los carriles bus-taxi y antes de final de año estarán realizadas las modificaciones, el carril de Balmes será bus-taxi.
Desde el STAC hemos pedido que se estudie la posibilidad de que los carriles exclusivos bus del carrer Mallorca entre Villarroel y Urgell y el carril de Muntaner entre Arimon y General Mitre pasen a ser bus-taxi ampliando la frecuencia semafórica de paso con una solución similar a la que se aplicará en breve a Balmes y Muntaner.
En la próxima reunión en el mes de enero nos darán una respuesta.
Sobre el carril de Aribau entre París y Diagonal han descartado la opción que se convierta en carril exclusivo bus, habrá modificaciones pero más adelante ya que actualmente hay obras que cierran el paso del carril con cierta frecuencia.

GIROS EN LA GRAN VIA

Se nos informa que tienen previsto que el carril bici de Gran Via que transcurre por el lateral lado mar se alargue desde Pau Claris hasta Marina. El objetivo es bajar las bicicletas a la calzada para proteger a los peatones.
Debido a ello, no se permitirá girar desde el lateral mar ni desde el lateral montaña hacia la izquierda por seguridad y para no bloquear con los coches el carril bici.
También se prohibirá el giro desde la calzada central hacia c/Girona, ya que ésta será una calle pacificada en un futuro próximo. El objetivo de Mobilitat es solo permitir giros en calles principales: las actuales Entença, Urgell y Aribau, y en el Eixample dret dejar solo R. de Llúria y Marina (Pg Sant Joan también, claro).
Por petición de ATC están estudiando la posibilidad de dar acceso al taxi que sale de la parada de la parada de Universitat para incorporarse al tronco central de Granvia mediante una fase semafórica diferenciada, está en estudio y en la reunión del mes de enero, darán una respuesta.

REFORMA DE LAIETANA

La remodelación de la Via Laietana comenzará en 2022. Se nos presenta el diseño futuro en el que:
-De subida, habrá un único carril por el que circularán bus, taxi y movilidad local. Se subirá hasta Urquinaona en linea recta, ya que Jonqueres será calle pacificada.
-De bajada, habrán dos carriles, uno será bus/taxi/bici y el otro para el resto de vehículos.
Habrán 2 grandes zonas pacificadas: Antoni Maura (desaparece la rotonda) y el carrer Jonqueres (peatonal) + Ortigosa (cul de sac).
La primera fase de obras comenzará desde Urquinaona hasta Maura y se permitirá el tráfico en sentido mar, pero de subida no se podrá pasar de la pl. Antoni Maura.
Desde la pl. Antoni López solo se permitirá la circulación de taxis y vecinos, lo autobuses serán desviados por el pg. Picasso.
La plaza Antoni Maura será una plaza pacificada y por lo tanto la parada será eliminada, reubicándose en Doctor Joaquim Pou, la parada de Antoni Maura estará en servicio hasta que las obras imposibiliten su funcionamiento.
El acceso a la nueva ubicación de la parada será desde Magdalenes y se intentará que tenga la mayor capacidad posible (6-7 coches aprox). Por petición del STAC se comprometen a señalizar la ubicación la parada en la Avda de la Catedral para darle mayor visibilidad.
También se pidió que estudien la posibilidad de poner una microparada en Sant Pere més Alt/ Laietana, aunque de primeras lo ven complicado.
ATC pidió que volviese a estar operativa la antigua parada de Sant Jaume, algo que descartaron de manera rotunda.

REFORMA PI I MARAGALL

Actualmente la calzada de la avenida es de 20m de anchura y el objetivo del Ayuntamiento es reducir parte de esos metros para dárselos al peatón ampliando aceras y zonas verdes.
De subida, habrá un solo carril de circulación más un carril bici.
De bajada, solo un carril de circulación.
Ven muy posible que la actual parada de Pi i Maragall/ Encarnació se mantenga en su actual ubicación, y también se permitirá el giro ascendente desde Pi i Maragall hacia Pau Alsina, tal y como está actualmente.
Comenzarán las obras en 2022, pero no será seguramente en el primer trimestre.