Conductores de Uber de 15 países se manifiestan en la SCJC-LA
Los trabajadores demandan que se elimine la Proposición 22 que los considera como contratistas; se calcula que hay unos 200,000 trabajadores en el estado
“Me siento decepcionada de Uber, ignorada”, platicó a La Opinión la señora Hernández. “Antes nos daban a los conductores el 70 por ciento, a veces el 75 por ciento de lo que costaba cada viaje; ahora nos dan el 30 por ciento”.
En octubre pasado sufrió un accidente y dejó de trabajar todo ese mes. La única asistencia que doña Reyna recibió fue de sus amigos; uno le prestó dinero para que pudiera pagar la renta; otra le prestó para alimentos y para cubrir los recibos de servicios.
“Es que la proposición 22 nos pasó a amolar”, dijo la señora. Esa ley en vigor desde enero del 2021 reconoce a los trabajadores de plataformas de entregas de alimentos y servicios de conductores solo como independientes que ofrecen sus servicios, lo que les niega cualquier beneficio que tendrían los empleados sindicalizados.
Por ejemplo, la señora Hernández carece de servicios de salud y tampoco puede pagar Cover California, porque como persona sola tiene una mensualidad de más de $600 y las consultas le salen muy caras.
“A mis 62 años yo ya debería de tener algún plan de retiro por parte de mi trabajo”, dijo doña Reyna, “pero si las cosas siguen como van con Uber, a mí simplemente me van a desechar, no les va a importar que sea un ser humano”.
Uber reportó ganancias por $14,900 millones en el 2022 y este año proyecta ganar todavía más.
La experiencia de doña Reyna de trabajar para una empresa que acrecienta ingresos multimillonarios, mientras hace trabajar más a sus empleados la comparten por lo menos 200,000 conductores y repartidores en California, pero también millones de personas en el mundo.
Trabajadores de plataformas y viajes compartidos de 15 países se manifestaron este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de California en Los Ángeles (SCJC-LA) para demandar que anule la Proposición 22.
Varios trabajadores y representantes de conductores desde este lunes en Los Ángeles presentan testimonios similares al de la señora Hernández en el Primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataforma, al que convocaron los Gig Workers de California y el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa) de Argentina.
La secretaria general de SiTraRePa, Belén D, dijo que en Argentina hay al menos 50,000 trabajadores de plataformas de aplicaciones, desde quienes hacen entregas en bicicletas o de alimentos en motocicletas a quienes en vehículos llevan a pasajeros “y compartimos los mismos problemas que nuestros colegas de Estados Unidos y muchos países”.
El principal problema, dijo la dirigente, es que “trabajamos para empresas que desembolsan sumas millonarias para coaccionar nuestros derechos sindicales y para aprobar leyes que nos impidan demandar nuestros derechos, como la Proposición 22 de California”.
A esa proposición la demandaron miles de trabajadores de California y un tribunal les favoreció, pero hace unas semanas una corte estatal de apelaciones falló a favor de Uber y Lift principalmente.
El argumento de la corte fue que la proposición la aprobó el electorado general y representa el interés de ese electorado ante la petición de un grupo, pero tan solo Uber invirtió $185 millones en la campaña electoral para asegurarse de que fuera aprobada esa ley, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Estado de California.
Mientras los trabajadores internacionales de plataformas protestaban ante la Suprema Corte de California en contra de la Proposición 22, también demandaron el derecho a sindicalizarse en todos los países.
El congreso internacional en Los Ángeles cuenta con el apoyo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) en el oeste del país.
“Sin duda, la Proposición 22 es una amenaza inconstitucional a los derechos básicos de los trabajadores temporales en todo California. En un ataque directo a nuestras instituciones democráticas”, dijo David Huerta, presidente de SEIU en el oeste estadounidense.
Huerta acusó que “Uber, Lyft y Doordash han utilizado la Proposición 22 para sacar a los trabajadores temporales del sistema de compensación de trabajadores de nuestro estado y privar a esos mismos trabajadores de licencia por enfermedad pagada, cobertura de atención médica significativa, pago de horas extras y más”.
Belén D dijo que “en Argentina nuestras condiciones no son distintas a las de nuestros colegas de California. Lo que nosotros demandamos es el reconocimiento de SiTraRePa como sindicato, para poder exigir a las empresas salarios y tratos más justos para los trabajadores”.
“Pero queremos llevar una pelea a nivel global, internacional contra la avanzada de esas empresas, creemos que es un punto medular para los trabajadores de plataformas de todo el mundo”, agregó.
Al Primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataforma asisten repartidores y conductores de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Hong Kong, Italia, México, Nepal, Pakistán, Filipinas, España, Suecia y Taiwán.