El Pleno de Santa Eulària (Ibiza) aprueba por unanimidad sacar 10 nuevas licencias temporales de taxi y 12 fijas para mejorar la prestación del servicio

Taxis en Santa Eulària

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA EULÀRIA.- El Pleno ordinario del mes de enero ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación del Plan de Actuación en materia de taxis en vigor de manera que se puedan volver a sacar a licitación las 10 licencias temporales que el verano no se ocuparon de manera que se pueda mejorar la prestación de este servicio en el momento del año en que más se necesita. Igualmente, también ha salido adelante sin oposición el expediente para la creación de 12 nuevas licencias fijas.

La sesión plenaria ha tenido entre sus puntos principales dos propuestas relacionadas con reforzar la dotación de taxis del municipio de manera que haya una mejor cobertura de este servicio público, imprescindible durante todo el año pero con una importancia mayor en temporada turística para dar una buena cobertura y una buena experiencia de viaje a los visitantes.

El primero de los puntos ha sido el de aprobar una modificación del Plan de Actuación Extraordinario en materia de transporte público de viajeros en vehículo turismo, es decir, el procedimiento que aprueba la creación de licencias estacionales de taxi.

En este caso, dados los problemas de cobertura que se experimentaron el año pasado y ante las buenas perspectivas de cara a este verano, se procede a volver a sacar a licitación las 10 licencias temporales (de un total de 64) que el año pasado quedaron desiertas o se renunció a ellas. Igualmente, se cambia el sistema de doble turno por un único segmento que queda fijado del 15 de mayo al 15 de octubre, aunque se contempla la posibilidad de avanzar al 1 de mayo o retrasar al 31 de octubre en función de la demanda previsible. Hay que tener en cuenta que la ratio de licencias fijas por cada 1.000 habitantes es de 1,57 licencias, siendo la ratio de la isla de 2,79 licencias/1.000 hab, presentando la ratio más bajo de licencias fijas por cada 1.000 habitantes de todos los municipios.

En el segundo caso, se ha aprobado iniciar el expediente para crear 12 nuevas licencias de taxi permanentes, es decir, para todo el año. En este caso, un estudio de necesidades que analiza la realidad de este servicio concluye que sería útil incrementar la flota disponible en el municipio de manera que haya una mejor cobertura, no sólo en los meses de verano.