Regreso de Uber y futuras movilizaciones que se están planteando
COMUNICADO DEL SINDICAT DEL TAXI DE CATALUNYA
Respecto al regreso de Uber y futuras movilizaciones que se están planteando, desde el STAC queremos manifestar lo siguiente:
– Compartimos la indignación de todo el sector por la irrupción de Uber nuevamente sin respetar la legislación vigente, en este caso en referencia a la garantía de la transparencia de la tarifa de precio cerrado al usuario en relación con el kilometraje y el precio a pagar, así como la identificación del taxi que ha realizado el servicio. Requisitos indispensables recogidos en el Reglamento Metropolitano del Taxi.
– NO nos negamos a participar en acciones de protesta en la calle siempre y cuando sean organizadas y consensuadas por todas las asociaciones del sector, con la máxima unidad, responsabilidad, marcando una estrategia clara y meditada. Lamentablemente a día de hoy estas condiciones no creemos que se den.
– Desde nuestra organización hemos mantenido conversaciones frecuentes durante las últimas semanas con los máximos responsables del IMET-AMB para que en previsión de que este hecho ocurriera, se abriera expediente sancionador tanto a Uber como a los “compañeros” que operen con esta app, ilegal a día de hoy.
– Creemos que, de momento, el IMET-AMB está respondiendo adecuadamente al desafío de esta multinacional y por nuestra parte merece un margen de confianza.
– Creemos que Uber ha planificado una estrategia perfectamente meditada en la que pretende usar al taxi y hacerlo caer en una trampa, sin pretender trabajar con él realmente. Solo eso explica una provocación al sector tan absurda como la de empezar a trabajar sin taxis, tal como se demostró ayer, y sin ofrecer una tarifa obligatoria. Incurriendo así en una irregularidad por temas fácilmente subsanables por apps mucho más modestas que la suya. Algo no cuadra… ¡No caigamos en la trampa!
– Uber viene a arruinar al sector de taxi, tal como ha hecho en todas las ciudades por las que ha pasado, está en manos del sector cerrarles la puerta. ¡Máxima responsabilidad!