Los taxistas sevillanos protestan en demanda de ayudas municipales “directas” porque la recaudación “es ínfima”

Fernando Morales, de la Unión Sevillana del Taxi

  • La Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi han celebrado este jueves una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), con motivo del pleno ordinario celebrado por la institución, en demanda de ayudas municipales “directas” para el sector del taxi ante la nueva crisis y la continuidad del programa público de rescate de licencias a cambio de dinero para los propietarios de las mismas.

17/12/2020 12:05

SEVILLA. EUROPA PRESS.- La Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi han celebrado este jueves una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), con motivo del pleno ordinario celebrado por la institución, en demanda de ayudas municipales “directas” para el sector del taxi ante la nueva crisis y la continuidad del programa público de rescate de licencias a cambio de dinero para los propietarios de las mismas.

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha explicado a los medios de comunicación frente al Ayuntamiento que los compromisos del Gobierno local del socialista Juan Espadas ante las recientes movilizaciones de los taxistas, que reclaman sobre todo ayudas municipales “directas”, son “ambiguas” y siempre “supeditadas a estudios”, mientras estos profesionales afrontan una muy “mala” situación con recaudaciones diarias “ínfimas” por la pandemia y las restricciones dictadas contra la misma.

Al respecto, ha recordado que actualmente, el calendario de descansos obligatorios del sector hispalense del taxi está ajustado para que cada jornada sólo estén exentos de tales descansos el 33 por ciento de los taxistas de Sevilla, ante la notable caída de la demanda del servicio fruto de la pandemia y las limitaciones implantadas.

En ese sentido, Fernando Morales ha avisado de que a día de hoy Sevilla está “dormida” en materia de movilidad ciudadana y a determinadas horas es prácticamente una “ciudad fantasma”, a cuenta de las restricciones, con el consiguiente impacto en la facturación del sector local del taxi.

Por eso, ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas que “de una vez por todas”, acceda a habilitar ayudas municipales “directas” para los taxistas al objeto de paliar las “pésimas recaudaciones” de los últimos tiempos.

El Gobierno municipal, de su lado, se ha comprometido a suprimir de cara a 2021 la tasa por reserva de espacio en las paradas de auto-taxi que han de pagar estos profesionales y a promover un nuevo “plan de viabilidad” para el sector, con la posibilidad de que el mismo continúe con el programa municipal de rescate de licencias, realizado a razón de 70.127 euros a abonar al titular de la licencia de taxi rescatada.

Continuar con el rescate de licencias

Frente a ello, Fernando Morales alertado de que la dinámica emprendida con el rescate de licencias no debe ser sometida a ningún “parón”, porque frente a los “cambios bruscos” que afronta Sevilla en materia de movilidad con la irrupción de nuevas modalidades de transporte personal, entre otros aspectos, los taxistas necesitan “certezas” para que el sector encuentre su “sitio” en el futuro ecosistema de movilidad, ajustando la oferta a la demanda real.

Los taxistas, además, han acordado celebra después un acto frente al palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz de PP y Cs, en torno a las reivindicaciones del sector a la Junta de Andalucía.

Y es que previamente, Morales ya había mostrado su “decepción” ante los términos de la ayuda directa de 1.000 euros anunciada por la Junta de Andalucía para trabajadores por cuenta propia o autónomos de los sectores de la hostelería, el comercio, taxis, peluquería y feriales afectados por las restricciones derivadas del nuevo estado de alarma implantado frente a la pandemia, pues “el 75 por ciento” de los taxistas no podrán solicitar tales subvenciones al ser “incompatibles” con las estatales que ya perciben.