“Queremos que se apueste por el uso del taxi como transporte sanitario”, Luis Berbel, president del STAC en la Gaceta del Taxi de Madrid
MADRID.- El taxi catalán vuelve a reivindicar el uso del taxi sanitario como alternativa a las ambulancias. Una reclamación que el Sindicat del Taxi de Catalunya, STAC, considera necesaria como posible freno contra la crisis que ha provocado un descenso en la demanda en torno al 35% en este último año. Además, su presidente Luis Berbel considera urgente llevar a cabo una contingentación de licencias a doble turno y una reforma de la ley del taxi de 2003, para lo cual ha pedido el compromiso de los diferentes partidos políticos que concurrían a las elecciones en Cataluña.
El uso del taxi sanitario como alternativa a las ambulancias vuelve a centrar las reivindicaciones del STAC de cara al nuevo año. Su presidente, Luis Berbel, recuerda que se están quedando al margen de este tipo de transportes y pide al nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, un compromiso claro en esta dirección. De no ser así, advierte de la posibilidad de movilizaciones en los próximos meses.
Además, insiste una vez más en la necesidad de llevar a cabo una modificación de la Ley del Taxi de 2003 que, en su opinión, ha “destruido” el sector por la sobreexplotación de licencias y la creación de contratos a tiempo parcial. De cara a 2001, Berbel espera que se vayan dando los pasos necesarios para la recuperación del sector, “sin prisa pero sin pausa”.
Gaceta del Taxi.- Ahora que afrontamos el último mes del año, ¿qué balance haría de 2010?
Luis Berbel.- Ha sido un año duro. Según nuestros datos, en 2010 la demanda ha caído en torno al 35%. Por esta razón, aprovechando las pasadas elecciones a la Generalitat, les pedimos a todos los partidos políticos durante la campaña electoral, que modificaran la actual Ley del Taxi de 2003. Creemos que es una ley demasiado liberal que ha destruido poco a poco al sector. La eliminación de la plena dedicación ha posibilitado la sobreexplotación de licencias, la acumulación de licencias y la proliferación de contratos a tiempo parcial y no a jornada completa. Creemos que se ha hecho mucho daño con esta Ley.
G.T.- Una de las principales reivindicaciones del STAC es la utilización del taxi como transporte sanitario, ¿en qué consiste exactamente esta propuesta?
L.B.- En uno de los artículos de la Ley del Taxi se reconoce al taxi como transporte complementario para el transporte sanitario. Concretamente, establece que podrán ser trasladados todos aquellos enfermos que no tengan que ir mecanizados. Para este tipo de pacientes resultaría mucho más cómodo desplazarse en taxi, además de ser más económico, ya que el taxi esperaría a que saliera de la consulta, mientras que en ambulancia habría que emplear dos, una para la ida y otra para la vuelta.
Nosotros queremos que se apueste por el uso del taxi como transporte sanitario y por ello hemos solicitado a la administración que lleve a cabo una catalogación de aquellas enfermedades que no necesiten de una ambulancia.
En Francia ha pasado algo similar y ya se han movilizado. Aunque es peor su situación, porque cuando una persona salía del hospital, en vez de coger cualquier otro transporte público, siempre tenían a su disposición en la puerta un taxi.
Aquí queremos esperar, ver la voluntad de los nuevos dirigentes, hacia donde se dirigen y ver qué pasos se dan y si no caminan en esta línea, movilizaremos al sector.
Soluciones a la crisis
G.T.- ¿Qué soluciones cree que deberían tomarse para frenar la crisis?
L.B.- Desde el STAC llevamos dos años intentando buscar algún tipo de solución para paliar la crisis. Además del reconocimiento del taxi como transporte sanitario, un hilo común en todas las reivindicaciones siempre ha sido la contingentación de los coches a doble turno y esperamos que nos hagan caso desde la administración.
Nuestra idea es buscar un porcentaje de coches a doble turno en Barcelona y su área metropolitana, que tiene un volumen de demanda muy concreto y que hay intentar equilibrarla en todo momento con la oferta existente.
G.T.- ¿Qué espera de 2011 como presidente del Sindicat?
L.B.- O se buscan soluciones al sector o nos espera una primavera muy movida, porque evidentemente nosotros somos pacientes y tenemos en cuenta de que el sector del taxi es el primero que padece la crisis. Pero igualmente necesitamos que se vayan dando pasos, sin prisa pero sin pausa, hacia la recuperación del sector.
Manifestaciones en Francia contra la reducción del taxi sanitario
Los taxistas franceses, convocados por el FNTI, llevan varias semanas manifestándose en protesta por la reorganización del transporte de personas hospitalizadas al final de su estancia en el hospital, que está dejando de lado al taxi, y lo derivan a las ambulancias.
Las protestas se están centrando los viernes por diferentes regiones de Francia.
La protesta se ha convocado ya que, hasta ahora, el servicio lo estaba realizando el taxi. Con la reorganización sanitaria, el servicio quiere ser confiado a las ambulancias con lo que una buena parte del trabajo del taxi sería dirigido a las ambulancias.
Comments are closed.