El taxi de Barcelona reformará su reglamento para recortar el número de vehículos durante la crisis
La medida, solicitada por las organizaciones del sector, prevé adecuar la oferta a la demanda, muy disminuida por la caída de actividad provocada por la pandemia
BARCELONA. LA VANGUARDIA. ÓSCAR MUÑOZ.- Septiembre ha comenzado este martes con toda la flota de taxis de Barcelona –más de 10.000 vehículos– disponible. La actual regulación permite trabajar al 80% mientras el 20% disfruta de su día de descanso, demasiados para la demanda existente, muy disminuida a causa de la crisis de la Covid-19, que ha puesto a los taxistas al borde de la ruina, con recortes de la facturación medias del 80%, según las entidades que los agrupan.
Las principales organizaciones del taxi (Élite Taxi, STAC, Agrupació Taxi Companys, Anget, PakTaxi y TLU) reclaman una modificación del reglamento para que se pueda restringir el servicio. El Institut Metropolità del Taxi (IMET) ha recogido el guante e iniciará el proceso para adaptarlo a la nueva situación, según ha acordado hoy en una reunión con representantes del sector. Aunque requerirá de varios meses. Su aprobación definitiva no podrá ser antes de principios del 2021. Hasta entonces, el citado ente recomendará que no circule más del 60%.
Desde que comenzó la pandemia, la flota de taxis en servicio ha oscilado entre el 20% –durante el estado de alarma, por decreto estatal– y el 60% –gracias a un apaño legal del IMET– en julio y mediante una autolimitación voluntaria del sector en agosto. Pero ahora no hay restricción y los taxistas no quieren autorregularse porque no obliga. Aunque creen que llega tarde, las organizaciones aplauden que se inicie la reforma del reglamento.
La modificación no podrá completarse hasta principios del 2021; mientras tanto, el IMET recomendará que no circule más del 60% de la flota
El organismo metropolitano asegura que, sin una adaptación reglamentaria, el único modo de aplicar una restricción efectiva sería mediante una orden del Departament de Salut de la Generalitat motivada por la Covid-19 y por ahora no está prevista. Y aunque va a reclamarla al Govern, tocará su reglamento. Sin este paraguas legal pueden prosperar reclamaciones patrimoniales de titulares de licencias disconformes.
Entre otros asuntos, en la reunión también se ha acordado la devolución de los festivos intersemanales del 2021, gastados en julio para que parte de la flota pudiese quedarse en casa y no superar el 60% en la calle, y estudiar una nueva regulación horaria. Asimismo se impulsará un plan de fomento con la colaboración de entidades de comerciantes del centro de Barcelona, que incentivarán el desplazamiento en taxi así como el consumo en sus establecimientos.
El sector quiere que se impulse un plan de rescate financiado con los fondos europeos de reconstrucción
Las entidades de taxistas han planteado al IMET, entre otros asuntos, que presione a la Generalitat y al Ministerio de Transportes para que, con los fondos europeos de reconstrucción se impulse un plan de rescate sectorial y que impulse vías de fomento de la demanda de forma constante, tales como: campañas institucionales, promoción de las tarifas en las principales paradas de la ciudad, la ocupación total de las plazas autorizadas en el vehículo, taxi compartido o descuentos en el importe del trayecto para personas vulnerables sufragado por la administración. También han reclamado que el organismo metropolitano retome los compromisos adquiridos con el sector en materia de control de la actividad de los VTC.