COMUNICAT OFICIAL associacions del taxi de l’AMB

COMUNICADO ASOCIACIONES DEL TAXI DEL AMB

REUNIDOS el 01.09.2020 las asociaciones representativas del sector del taxi del AMB con el equipo directivo del IMET, con su presidenta Rosa Alarcón a la cabeza.

Queremos informar al sector de lo siguiente:

  1. La administración iniciará una modificación reglamentaria que le permitirá regular la oferta de taxis, una posible regulación en horas de trabajo y nos devolverá los festivos intersemanales de 2021, utilizados para la última regulación de julio. Los plazos legales administrativos harán que en ningún caso se apruebe definitivamente antes de principios del 2021. En 15 días nos presentarán la memoria inicial.

    Según el criterio de los juristas del IMET, todo lo que signifique una regulación sin esta modificación reglamentaria, pasa única y exclusivamente por una directriz del Departament de Salut de la Generalitat, ya que podría acarrear responsabilidades patrimoniales de manera personal. De momento la Generalitat descarta la orden, pero des del IMET seguirán insistiendo en la comisión del COVID.

    No obstante el IMET se compromete a impulsar una recomendación voluntaria de regulación del 60% que publicará en breve por ‘Taxi al Día’ y empezará la semana que viene.

  2. Se impulsará un plan de fomento del uso del taxi con la colaboración de la asociación de comerciantes del centro de Barcelona. En el cual se incentivará el desplazamiento al centro en taxi y el consumo en los comercios.

  3. Se nos informa que la Guardia Urbana ha realizado intervenciones de control a VTC durante todo el mes de agosto. Se nos darán más detalles la semana que viene en una reunión con intendencia de GUB y Movilidad de Barcelona.

  4. Se nos confirma que diferentes taxistas y empresas han demandado a las dos asociaciones que están en Taula Técnica por la autoregulación de agosto. El IMET tiene la obligación de cursarlas legalmente, pero se estima que no tendrán recorrido

Desde las asociaciones hemos propuesto lo siguiente:

  • Presionar a la Generalitat y al Ministerio de Transportes para que con los fondos europeos destinados a tal efecto, se impulse un plan de rescate sectorial.

  • Impulsar vías de fomento de la demanda de forma constante, tales como:

    campañas institucionales, promoción de nuestras tarifas en las principales paradas de la ciudad, la ocupación total de las plazas autorizadas en el vehículo, taxi compartido, descuentos en el importe del trayecto para personas vulnerables sufragado por la administración, etc.

  • Retomar los compromisos adquiridos con el sector en materia de control de la actividad de las VTC e instar a la Generalitat a que reparta las pegatinas de control de festivos de la VTC y retomar sus compromisos de igual manera.

  • Impulso de la publicidad institucional en el taxi, como un ingreso extra muy necesario en estos momentos, con ayudas al publicista y exención de la tasa publicitaria que paga el taxista.

  • Retomar las conversaciones con las diferentes entidades bancarias para lograr moratorias en el pago de los préstamos relacionados con la compra de licencias.

  • Aumentar paradas de taxi de forma provisional por la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, en la que no cabemos en las actuales.

  • Retomar las conversaciones con el sector automovilístico para que impulse ayudas para los compañeros que tengan que renovarse el vehículo.

  • Mejores condiciones a su regreso, de manera excepcional, para los compañeros que decidan pedir una excedencia, actualmente son muy restrictivas.

  • Creación de un plan para garantizar la transferencia de licencias, especialmente para los compañeros que deseen jubilarse.

  • Retomar el proceso de selección de nuevos inspectores que se encuentra parado, como todos los procesos de selección de personal desde marzo.

  • Informar por ‘Taxi al Día’ del funcionamiento actual de las paradas de la estación de Sants y mediar con el Hospital de Can Ruti para solucionar los problemas actuales de la parada.

Las asociaciones abajo firmanes, queremos manifestar lo siguiente:

  • CELEBRAMOS el inicio del proceso de modificación reglamentaria que ampare jurídicamente una regulación, pero llega TARDÍSIMO. Queremos recordar que desde las asociaciones instamos al IMET a iniciar este proceso en el mes de abril.

  • Todas nuestras propuestas las estudiará la administración, somos OPTIMISTAS con la mayoría de ellas, son de vital importancia para el sector.

  • Creemos de VITAL IMPORTANCIA la creación de una comisión de carácter político para decidir conjuntamente todos los entes políticos que forman el AMB un soporte político a una regulación, tal y como se ha realizado en Santander.

  • LAMENTAMOS profundamente la falta de concreción en medidas de ayuda que el sector necesita para AYER y no puede esperar un largo estudio de la administración.

  • ACONSEJAMOS por el bien general del sector que se siga la recomendación de regulación VOLUNTARIA que publicará en breve el IMET en ‘Taxi al Día’.

Download (PDF, 251KB)