Les associacions del taxi i empreses d’intermediació de l’AMB acorden demanar a l’IMET la regulació del servei al 50% al finalitzar l’estat d’alarma
Les associacions del taxi de l’AMB i la majoria d’empreses d’intermediació del sector, demanen formalment per carta a l’IMET, posar-se a treballar en l’escenari post ‘estat d’alarma’. Regular l’oferta de taxi al 50% (parells i senars) durant un temps indefinit i crear una comissió de seguiment periòdica de la regulació que pugui prendre decisions àgils d’augment de flota, si escau. La sostenibilitat econòmica i humana de l’activitat ha de ser una prioritat per a l’administració, davant un escenari de crisis sense precedents.
Las asociaciones del taxi del AMB: STAC, ELITE, ATC, ANGET, TLU y PAKTAXI, piden formalmente y de forma unánime al Institut Metropolità del Taxi (IMET) una regulación específica para el sector del taxi del AMB cuando el gobierno central dé por finalizado el estado de alarma y se inicie el desconfinamiento de la población.
La regulación consistiría en reducir la oferta de taxi diaria al 50% de la flota total existente, en lugar del 80% de la flota total existente que puede haber un día laborable de lunes a viernes.
La regulación se repartiría entre pares e impares trabajando un día todas las licencias acabadas en número par y al día siguiente las licencia acabadas en número impar y así sucesivamente todos los días del mes (de lunes a domingo).
Todo indica que será un desconfinamiento progresivo y por fases, por lo tanto tardaremos bastante tiempo en recuperar la demanda de taxi anterior al decreto de estado de alarma emergencia sanitaria.
Creemos que es positivo para la rentabilidad del taxi del AMB, para la congestión del tráfico, para contener los niveles de contaminación e incluso a nivel sanitario.
Proponemos además crear un comité de seguimiento de la regulación con reuniones periódicas para analizar, actualizar de forma ágil y con frecuencia la relación oferta-demanda de taxi en el AMB, para así poder adaptarse cualquier cambio o evolución.