El STAC, a favor de los turnos de trabajo para paliar la crisis en el sector
El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha decidido, en la última reunión de la Unión Intercomarcal de Barcelona, continuar con su estrategia sindical, basada en la defensa de los turnos de trabajo como única salida más viable y practica a la actual situación de crisis del sector en todo el Área Metropolitana de Barcelona. Esta medida que sería totalmente provisional, se aplicaría mientras durase la situación de crisis.
Los turnos que se establecerían y popone el STAC serían los siguientes: de 6 a 14 horas el 50 por ciento de la flota; de 14 a 22 el resto de la flota y la noche libre. Los fines de semana se mantendrían como está y cada mes se alternaría las licencias y los turnos. Se eliminaría el día de fiesta entre semana. Un mes de mañana y otro de tarde. Los cambios de turno se establecerían con un tiempo determinado de una hora entre turnos.
Mientras tanto, y además, el STAC mantiene vivo el documento como reivindicaciones más importantes presentado en febrero del 2009 sobre diferentes medidas a adoptar para paliar la crisis en nuestro sector y que volvemos a hacer memoria de ellos:
1-Eliminar cualquier liberalización pendiente hasta final de año.
2-Contigentar el número de taxis a doble turno.
3-Ejercer un mayor control sobre los carnets de asalariado, exigiendo la entrega del mismo cuando cambien de empresa o abandonen la profesión.
4-Abrir un debate para una posible modificación de la Ley y reglamento en diferentes aspectos, incluyendo la posible pignoración de la licencia y la regulación del sector en momentos de crisis, como nos sucede actualmente.
5-Campañas para promocionar el taxi.
6-Aumento de la velocidad comercial, ampliación de carriles taxi y paradas y puesta en funcionamiento de los ya aprobados.
7-Actuación contundente contra la competencia desleal, tanto con vehículos con V.T. como con vehículos sin ningún tipo de autorización.
8-Elaborar un calendario sobre los días festivos entre semana, para que trabaje el 50% de la flota.
A pesar de ello, el STAC considera que es fundamental la modificación de la ley del taxi, norma que ha provocado que la situación del sector sea aún más grave-
En los próximos días el STAC mantendrá reuniones con las diferentes organizaciones sindicales del sector