PP y C’s se abstuvieron en el pleno del AMB donde se insta a Fomento a modificar el ROTT para dar más poder normativo a las administraciones locales

BARCELONA.- PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación del pleno de l Área Metropolitana de Barcelona (AMB) donde se solicitó al Ministerio de Fomento la modificación del articulo 182.2 del Reglamento de Ordenacion de Transporte Terrestre para que puedan tener más poder normativo las administraciones locales en el transporte de viajeros en su territorio.

Como ya anunció el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), defensor del decreto de Colau a través del cual se pretende regular la actividad de las VTC en el ÁMB, nuestra organización apoya dicha petición ante el Ministerio de Fomento que creemos bàsica para el control del transporte en los municipios.

El texto aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el que insta al Ministerio de Fomento la modificación del artículo 182.2 del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestres (ROTT) es el siguiente:

 MODIFICAR l’article 42. Altres condicions de la prestació del servei, del Reglament Metropolità del Taxi, d’acord amb el següent: Article 42.4) nou text: La indumentària dels conductors serà adequada a la prestació del servei i, en tot cas, estarà sense taques ni males olors. Està prohibida expressament la prestació del servei amb samarretes de tirants, xandalls, roba esportiva, pantalons curts i bermudes. No s’accepta cap calçat que pugui suposar un problema per a la seguretat vial durant la conducció i, en concret, no s’accepta l’ús de les xancles.

El decreto Colau pretende regular las VTC fundamentalmente por tres motivos. El principal, el perjuicio que se ocasiona a otra actividad , el taxi. Y otros como la contaminación y la sostenibilidad ambiental y económica.

Las principales líneas de este Reglamento son

  • Mantenimiento de la Proporcionalidad entre las VTC’s y los taxis (1/30).
  • Página de control-web de los servicios de estas autorizaciones locales.
  • Identificación exterior propia de la AMB de los vehículos que operen en el Área.
  • Obligación de Local.
  • Autorización previa.
  • Sanción de más de 4.001 euros.
  • Los vehículos de más de 5 plazas tienen que estar adaptados paara personas con movilidad reducida.
  • Cada autorización será para un solo vehículo.
  • La autorización de AMB sólo será para servicios urbanos.

Los fundamentos jurídicos en que se ha basado este Reglamento son:

  • Estatut de Catalunya del 2006 que le da competencias en regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspecció
  • Llei Municipal i de Règim Local de Catalunya del 2003. El municipi te competencies propies en materia de transort public.
  • Llei de l’Àrea Metrooolitna de Barcelona de 2010 en los servicios que transcurren integramente en el territorio Metropolitao.
  • Llei del Taxi (2003) Ya que el taxi es un servicio intervenido y regulado..
  • Sólo podrían trabajar 399 autorizaciones VTC.

 

Tras el periodo de alegaciones en el pleno del mes de junio con toda probabilidad será aprobado definitivamente tras el periodo de alegaciones que ha habido tras su aprobación inical a finales de febrero de 2018

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