Madrid destina dos millones a ayudas para sustituir taxis por otros más 'limpios'

Madrid. Expansión.– El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este lunes la convocatoria de dos líneas de ayudas con un importe total de dos millones de euros destinados a renovar taxis y furgonetas de reparto y sustituirlos por vehículos similares menos contaminantes.

Este tipo de subvenciones ha permitido ya renovar más de 1.300 vehículos, ha informado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.

La primera de estas ayudas, dotada con un millón de euros, se concede desde 2013 y está dirigida a la adquisición de vehículos eficientes para uso de auto-taxi, con el objetivo de incentivar la sustitución progresiva de estos vehículos por modelos bajos en emisiones de NO2 y CO2.

Este sector emite el 14% de las emisiones de dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid y su corona metropolitana, y la renovación de su flota actual se considera clave para reducir las emisiones a la atmósfera, tal y como se contempla en la Estrategia de calidad del aire y cambio climático en la comunidad de Madrid ‘Plan Azul +’.

Las ayudas se establecerán en cuatro tramos diseñados en función del nivel de emisiones del vehículo, y van desde los 1.000 euros hasta los 6.000 euros que supone la adquisición de un taxi con emisiones inferiores o iguales a 80 gramos de CO2 /km y 60 miligramos de NO2 /km.

Por su parte, las ayudas para la adquisición de vehículos comerciales ligeros, eficientes, auxiliares y de servicios, dotadas también con un millón de euros y vigentes desde el pasado año, están dirigidas a profesionales autónomos y PYMES que desarrollen sus actividades en territorio de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de reducir al máximo el 5,1% de emisiones que se calcula procede de las furgonetas de reparto en la ciudad de Madrid y su corona metropolitana. En este caso, se han definido tres tramos de ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros por vehículo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *