Informe reunión con los responsables del puerto

calendari creuersBarcelona.- A la reunión asisten el responsable del puerto de Barcelona, responsable de la policía portuaria, los dos inspectores de la policía portuaria destinados en el muelle adosado, personal del IMET, ATC y STAC.

Presentan unos datos sobre el uso del taxi en el muelle adosado.
El 76% de los vehículos que circulan por el muelle adosado son taxis, en días de máxima intensidad se han contabilizado un máximo de 746 taxis entrando y saliendo en una hora y en todo el día se han contabilizado 10.230 entradas o salidas de taxis.

Nos presentan las novedades de cara a la temporada de máxima afluencia de cruceros así como obras menores realizadas para facilitar la movilidad en el muelle adosado.

Van a instalar un nuevo panel luminoso a la entrada del rompeolas donde mostrará el nombre de los barcos y en que terminal están ubicados.

El 60% de los cruceros que atracan en Barcelona serán “turnaround” finalizan o comienzan en Barcelona.

El día de máxima afluencia de pasajeros será el día 13 de septiembre con un movimiento estimado de 27.000 pasajeros.

La zona de espera de taxis (búfer) en días rojos (días que se llenarán las cuatro terminales) sufrirá modificaciones, a partir del 31 de julio cuando haya cruceros atracados fuera de terminal no se podrá utilizar el búfer actual porque allí atracarán los barcos que no tienen cabida en las terminales.

A partir del 13 de septiembre desparecerá el actual búfer de taxis ya que trasladan a esa zona la terminal de contenedores Port-Nou afectada por la construcción de la nueva terminal E, el nuevo búfer acondicionado como el actual se trasladará a unos 200m. del actual, las asociaciones hemos mostrado nuestro malestar por alejarnos un poco mas de las terminales pero nos informan que NO hay posibilidad de ubicar el búfer mas cerca de las terminales.

Se recomienda seguir las indicaciones de la policía portuaria y la de las señales indicativas en cada momento.

Este año a partir del 24 de mayo cada domingo atraca el “Alliure of the Seas” (el barco mas grande del mundo), ocupará dos terminales B y C, a los taxistas que lleven clientes a embarcar es muy importante que sepamos en que terminal embarcan los clientes (B o C), hemos incidido que en los billetes o tarjetas de embarque indiquen claramente a que terminal va cada pasajero, hemos pedido una muestra de las tarjetas de embarque para que los taxistas conozcamos el lugar donde muestra la terminal de embarque y en los próximos días la tendremos.

En la terminal A cada domingo atracará el Norweigan Epic, este barco tiene una carpa en medio de la explanada de aparcamiento de autocares donde recogen las maletas de los viajeros, se recomienda a los taxistas que dejen servicio alrededor de la carpa y no cerca de la terminal, como este barco tiene salida libre de los viajeros que desembarcan cuando haya mucha afluencia de viajeros se habilitará una nueva zona de encoche para taxis al otro lado del vial principal del muelle adosado.

Este año como novedad las VTCs tendrán un lugar de encoche señalizado cerca de la cabecera de los taxis de cada terminal para tener controlados este tipo de vehículos, hemos pedido un aumento de los controles para detectar piratas y nos han informado que los inspectores de la policía portuaria están perfectamente formados para actuar contra este tipo de vehículos y los protocolos de actuación para inmovilizar vehículos piratas.

Cuando alguien detecte un vehículo sospechoso lo comunique al teléfono gratuito del centro de control de la policía portuaria 900100852 indicando matrícula y ubicación del vehículo para poner en marcha el dispositivo de control.

Este año los taxis que desde el búfer se dirijan a las terminales C y D NO necesitarán llegar a la rotonda de la entrada principal ya que se han habilitado giros directos a dichas terminales con lo que se acorta el desplazamiento y se libera un poco el tráfico de la rotonda principal del muelle, esta reivindicación fue pedida el año por los compañeros de ATC.

Cuando finalice la temporada alta de afluencia de cruceros de llevará a cabo una importante remodelación de la rotonda principal de entrada al muelle adosado que implicará entre otras cosas que los taxis que se dirijan a las terminales A y B no necesitarán entrar en la rotonda.

El año próximo la asignación de taxis a los pasajeros en las terminales irá a cargo de “chaquetas” con el apoyo de la policía portuaria para liberar efectivos y poder controlar mejor todo el movimiento de viajeros.

Están estudiando la creación de una APP para conocer en tiempo real la afluencia de taxis y pasajeros en las diferentes terminales con el fin de agilizar la llegada de taxis a las zonas de recogida de pasajeros, las asociaciones hemos pedido integrar esta futura APP en la aplicación “AMB taxi Barcelona”  y ha sido bien visto por el responsable del puerto y por parte del IMET.

Los responsables del puerto y de la policía portuaria trasladan y hacen suyas a todo el colectivo del taxi las felicitaciones hechas por los responsables de Royal Caribbean por la colaboración realizada por el sector del taxi para que el embarque del “Oasis of he Seas” el año pasado en dos terminales simultáneamente fuera un éxito y gracias a este éxito la compañía ha decidido que Barcelona sea el origen y final del buque “Alliure of the Seas” de mayo a octubre.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *